Pedro Sánchez /SA
Pedro Sánchez /SA

El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este 31 de enero refleja un importante descenso del PP respecto a la última encuesta. El partido de Pablo Casado cae a la cuarta posición por detrás de Unidos Podemos. Parte de los votos que pierde se van a Vox, que crece casi tres puntos en voto directo. El barómetro se elaboró entre el 1 y el 13 de enero.

Según el CIS, el PSOE sería el partido más votado con el 29,9% de los votos, un punto más que hace un mes. Ciudadanos sería segundo con el 17,7%, con un ascenso de apenas dos décimas. Unidos Podemos y las confluencias serían los grandes beneficiados de la caída del PP: la suma de sus votos les da el 15,4% de los votos y les sitúa como tercer partido más votado.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez sigue estando en primera posición. El actual presidente suspende con una nota de 3,8, pero supera a sus rivales. En segunda posición se encuentra Alberto Garzón, que pasa del 3,3 al 3,6. Le sigue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que obtiene una nota de 3,5, dos décimas menos que en el pasado barómetro, y empata con la misma cifra que Pablo Casado. En última posición se encuentra Pablo Iglesias con un 2,8.

En cuanto a quienes preferirían los encuestados como presidente del Gobierno ahora mismo, Sánchez se coloca en primer lugar con un 26,8%, Rivera segundo con un 15,3%, Casado tercero con un 10,9% e Iglesias cuarto con un 8,9%. Tan solo un 1% quiere que el líder de Vox, Santiago Abascal, sea presidente del Gobierno.