Coche con licencia VTC / SA
La regulación sobre los VTC está llevando al sector del taxi a movilizarse en las grandes ciudades. Este lunes 28 de enero, cientos de taxistas andaluces se han desplazado hasta Madrid para apoyar a sus compañeros. No obstante, el ratio de licencias  ‘VTC x Taxi’ en Andalucía, a excepción de Málaga, es bastante distinto al que se encuentra en ciudades como Barcelona y Madrid. En Sevilla por ejemplo, existen 222 licencias de VTC por 2.279 de taxis.

Málaga se ha consolidado como la tercera provincia con más licencias de VTC (1.184) de España. Sólo las provincias de Madrid (con 6.559 VTC) y Barcelona (2.283) superan a la ciudad andaluza. En comparación con Sevilla el ratio de estas ciudades es bastante superior al hispalense. De esta forma, en Málaga el ratio es de 2.2, el de Madrid de 2.4 y el de Barcelona de 4.8, mientras que el de Sevilla es de 10.3. Estos datos, tomados del Ministerio de Fomento a fecha 3 de enero, ilustran como en la capital andaluza la amenaza de los VTC no es, al menos todavía, una competencia fuerte para el sector del taxi.
A excepción de la provincia malagueña, donde si observamos que los VTC suponen un peligro real y actual para el sector del taxi, en el resto de Andalucía se repite la misma tónica. Jaén tan solo cuenta con 3 licencias VTC (134.7 de ratio), Almería con 87 (5.8), Granada con 125 (6.9), Huelva con 85 (4.6), Cádiz con 115 (10.1) y Córdoba con 48 (16.1).

En este mapa interactivo, realizado por el periodista Manuel Benito Ingelmo, pueden verse los datos comentados además de los del resto del país.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del deporte, la cultura menos visible y siempre atento a la realidad social.