El grupo socialista ha planteado esta misma tarde en el Consejo de Administración de Giralda TV que la elección del máximo responsable de la cadena corresponda al Pleno.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz y la representante  en el Consejo de Administración de Giralda TV y responsable de comunicación Mercedes de Pablos han presentado hoy en rueda de prensa la propuesta del PSOE para elegir al director de la televisión pública local por una mayoría de dos tercios en una primera vuelta y de tres quintos en una segunda votación en el caso de que no haya acuerdo.

Los concejales socialistas sostienen que “la medida responde a la práctica habitual de las radios y televisiones públicas en Europa, contemplada en las leyes de la RTVE, RTVA o la RTV de Cataluña, y pretende garantizar el pluralismo y la independencia de Giralda TV dotándola de un mayor consenso por parte de la corporación”.

Los concejales del PSOE han insistido en que “el pluralismo es, por tanto, un derecho de la ciudadanía que se recoge en el marco legal, europeo, nacional y autonómico, que obliga a los prestadores del servicio a su cumplimiento”.

“En cuanto a las televisiones locales, es el Pleno del ayuntamiento quien debe velar por el cumplimiento de este y otros principios que son la razón de ser de un servicio público como es una televisión sufragada por todos. Siendo el Pleno el principal responsable de esta empresa, como de otras, y siendo el pluralismo una exigencia legal de las empresas de comunicación públicas parece razonable que la elección del director general se haga con el mayor apoyo posible por parte de la Corporación”.

Muñoz y De Pablos han concluido que “ante la demanda de una mayor transparencia en los medios de comunicación públicos y como garantía de un mayor respaldo por parte de la institución responsable, el grupo socialista propone que el director de la empresa pública Digital TV, editora del operador Giralda TV, sea elegido por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, institución de quien depende total y exclusivamente, con  una mayoría de dos tercios en una primera vuelta. Si no se llegara a un acuerdo el pleno podría aprobar la designación del director general por una mayoría de tres quintos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...