Mateos Gago /SA
Mateos Gago / SA

El Ayuntamiento aprueba la reordenación de veladores prevista en la estrategia municipal de protección del barrio de Santa Cruz

Se ha diseñado una “hoja de ruta” en relación al establecimiento de veladores en las plazas y calles, iniciativas relativas a la publicidad de establecimientos o el funcionamiento de la actividad turística.

En lo que afecta a las terrazas de veladores, la propuesta ha sido aprobada hoy en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, con la abstención del PP, con un planteamiento que tiene como modelo principal el respeto a los itinerarios peatonales y a la accesibilidad universal como ejes inspiradores principales, a partir de lo cual, se han fijado una serie de criterios a los que deberán ajustarse los establecimientos hosteleros.

Entre los criterios entra el acotado de ámbitos para la ubicación de las terrazas de veladores de forma que no dificulten el tránsito peatonal y el acceso y disfrute de la plataforma central, en el caso de las plazas, como lugar de estancia pública.

Así mismo han declarado la no autorización de veladores en el entorno de la Muralla, monumentos o BIC. También, la instalación de veladores sólo adosados a la fachada del establecimiento, o bien por dificultad técnica de ubicación, en la zona exterior del frente de fachada del local, respetando la senda peatonal adosada a la fachada del establecimiento.

La autorización de un número de veladores máximo que no supere el límite de la fachada del establecimiento al que da frente, respetando los accesos a las edificaciones y locales.

Debido a la gran extensión del barrio de Santa Cruz, la aplicación de estas medidas se hará por fases, de forma que se ha delimitado como primer ámbito de aplicación el comprendido por eje comprendido por la Plaza de la Alianza, la calle Rodrigo Caro (desde la Plaza de la Alianza a la Plaza de Doña Elvira), la calle Gloria y, la calle Vida.  Este ámbito no constituye sólo uno de los principales recorridos turísticos dentro del barrio, sino que incluye también dos de los más importantes enclaves protegidos: la Plaza de la Alianza y la Plaza de Doña Elvira. En este radio de actuación, se han contabilizado 14 establecimientos de hostelería que estarían afectados por las nuevas medidas de reordenación estimadas.