Juna Ignacio Zoido con el bastón de mando tras ser investido alcalde de Sevilla

Escuche íntegro el primer discurso de Zoido como alcalde

No ha habido sorpresas. Juan Ignacio Zoido ha sido investido como nuevo alcalde de Sevilla con el voto favorable de los 20 ediles del PP.

 

“El Ayuntamiento tendrá entre sus objetivos principales buscar, cuidar, potenciar y atraer el talento gracias al cual Sevilla será capaz de llegar a lo más alto”. Con este propósito de intenciones se ha presentado esta tarde el ya alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

En su primer discurso con bastón de mando, el popular ha tendido la mano a la oposición de PSOE e IU. “El Gobierno representa a la ciudad, pero ustedes también”, ha dicho. “Han sido elegidos por miles de sevillanos que quieren verles fuertes y con participación en el rediseño de la ciudad. Su papel es fundamental en democracia. Yo tengo mi verdad pero siempre estaré abierto a completarla con otras verdades”.

En este sentido, Zoido ha dicho que quiere “trazar con Sevilla objetivos comunes, implicando a toda la sociedad, la visible y la no visible. A todos les voy a pedir que se levanten y participen del diseño de la ciudad”.

El nuevo alcalde de la ciudad ha reconocido estar “orgulloso de las ideas del partido en el que milito. Mis ideas siempre me han acompañado, pero en este cambio el servicio a Sevilla será mi única guía. Sevilla estará siempre por encima de todo”, ha sentenciado.

En su primer discurso como regidor de la ciudad, Zoido ha tenido palabras para recordar la labor de los que le preceden en el sillón de la Plaza Nueva y, sobre todo, de las víctimas de ETA, Ascensión y Alberto Jiménez Becerril.

El líder popular también ha recordado que la “transparencia y la austeridad” serán sus grandes prioridades. “Buscaremos un gobierno eficaz donde la oposición participe, porque no hay nada que ocultar. Todos somos aliados por Sevilla. Nuestro enemigo común es la crisis y el paro; los demás, seremos adversarios”.

También ha habido referencias a los emprendedores. “Competitividad y eficacia es lo que prima en el mundo de los emprendedores. Sevilla necesita un imán para la inversión y el empleo, para que vengan a nuestra ciudad”.

Y, por supuesto, palabras para la principal preocupación de los ciudadanos: el desempleo. “Vienen tiempos difíciles. No sólo me quitan el sueño los sevillanos que no llegan a final de mes, sino también, y sobre todo, los que ni siquiera llegan al principio. No hay más política social que la creación de empleo”.

Por último, también ha habido referencias para la Ley de Capitalidad. “Quiero que la voz de Sevilla sea escuchada en el panorama nacional. (…) Voy a reivindicar la capitalidad para Sevilla. Sin imposición a nadie, con el máximo respeto a todos. Quiero que sientan Sevilla como la capital amable de Andalucía”.

Medrano (IU) aprovechó para su alegato a la República

La sesión plenaria de constitución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo ha comenzado a las 18:15 horas de esta tarde en el Salón Colón del edificio de la Plaza Nueva.
Como marca el protocolo, lo primero ha sido constituir la Mesa de Edad con el edil más veterano y el más joven, o lo que es lo mismo, Joaquín Díaz (de 62 años) y José Luis García, Pepelu, de 27.

Tras ello, se ha procedido a nombrar a todos los ediles electos en los últimos comicios locales celebrados hace apenas unas semanas. Así, todos y cada uno de ellos han procedido al juramento o promesa de su cargo público. Zoido ha sido el primero –justo tras la Mesa de Edad-, y su juramento vino seguido de un sonoro aplauso por parte de gran parte de los invitados que abarrotaban el Salón Colón.

Se cumplía, sin más, el protocolo y la única nota significativa la puso la edil de Izquierda Unida, Josefa Medrano, que hizo un alegato a la República aprovechando el momento de la promesa de su cargo. Medrano fue interrumpida continuamente por los silbidos de la bancada.

Torrijos y Espadas repasan los logros de su mandato

Nada más concluirse este procedimiento, los candidatos de las tres formaciones con representación en el Ayuntamiento han pronunciado sus primeras palabras en la sesión plenaria.

El primero, en orden según el número de votos obtenidos el 22M, ha sido el candidato por IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que ha insistido en su crítica a la Ley Electoral. “El juego democrático está basado en el libre albedrío y no seré yo quien cuestione la voluntad de quienes han votado libremente. Pero no compartimos la Ley Electoral. Es obvio que el sistema que disfrutamos o padecemos, la democracia imperfecta, es manifiestamente mejorable. Pero con estas reglas concurrimos y con estas reglas se han dado estos resultados que respetamos, acatamos y asumimos”.

Torrijos ha aprovechado su discurso para arremeter contra el Partido Popular. “Conocemos a un PP en las ciudades donde gobierna o ha gobernado que da su ideología, establece prioridades que no son las políticas sociales, que no se caracterizan por la participación ciudadana (…). El suelo se administra bajo la premisa del interés general. (…) En sus ciudades hay tanto paro o más que en Sevilla”.

“Creo que no ha ganado el PP en Sevilla, ni siquiera Zoido. Ha ganado su propuesta y ha convencido a la mayoría con su discurso cargado de presuntas buenas intenciones. Mensajes populistas (…). Un discurso que a mi entender no es el del PP que conocemos en España, en las comunidades autónomas o en los ayuntamientos en los que gobierna. Algo no encaja. Es un discurso que tiene propuestas copiadas o prestadas en el eje programático de la izquierda”.

Por su parte, el candidato del PSOE ha dicho que “hoy es el día de hacer un nuevo estilo de política en el Ayuntamiento de Sevilla. Ha conseguido su objetivo, señor Zoido. Yo sí respeto escrupulosamente lo que han dicho los ciudadanos. Queremos un cambio: un gobierno de derechas en lugar de un gobierno progresista”.

Juan Espadas ha insistido en que “las consecuencias de la crisis, el desempleo, la incertidumbre por el futuro y la valoración de los errores de nuestra gestión se han convertido en la aliada de la alternativa en estas municipales”. “Los que aquí estamos somos la representación de la sociedad sevillana. A unos les corresponde el Gobierno y a otros el control inherente de su labor desde la oposición”, ha dicho.

“Los sevillanos han pedido otra forma de hacer política desde la oposición. Lo haremos desde el respeto al alcalde, como máxima institución de la ciudad, y a la imagen de Sevilla”.

Por último, el candidato del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que quiere hacer de Sevilla “una ciudad del talento al servicio del empleo”. “Me obsesiona que los servicios municipales funcionen como un reloj y en ello me voy a dejar la piel”.

Y es que la palabra talento ha sido una de las más pronunciadas de boca del nuevo alcalde de la ciudad, que ha insistido en que “las ideas no son propiedad de unos pocos. Las tenemos que poner en marcha y aplicar con eficacia y eficiencia. Le dije a los sevillanos que quería que Sevilla fuera la clave del cambio y que ellos tenían la llave, y la han utilizado para abrir la puerta del Ayuntamiento a una forma distinta de hacer política a la que se ha venido haciendo”.

“Sevilla ha hablado y ha dicho que quiere un gobierno firme. Y es lo que le ofrecemos hoy: un gobierno sólido y dialogante, que dé estabilidad y responda a los intereses generales de miles y miles de sevillanos”. “Vamos a provocar el cambio. Y me gustaría que en ese cambio también participara la oposición”, dijo.

Sin sorpresas en la votación

Concluida la intervención de Zoido como candidato del PP, uno a uno, y todos los ediles de la nueva Corporación, han depositado su voto en la urna situada en la Mesa de Edad. El recuento hacía oficial lo que todos conocíamos desde la noche del 22-M: el Pleno nombraba Alcalde de Sevilla a Juan Ignacio Zoido, con los 20 votos de su equipo frente a los 11 que respaldaban a Espadas y los 2 que lo hacían a Torrijos.

Acto seguido, juramento del cargo por parte del abogado sevillano y nuevo alcalde de la ciudad, que pasaba, asimismo, a presidir el Pleno.

Y de nuevo, turno de palabra para los portavoces de las tres formaciones para justificar el sentido de su voto. Y de nuevo, el encargado de abrir la veda fue el portavoz de la federación de izquierdas.
“¿Dé parte de qué sevillano se pondrá en un conflicto entre trabajadores y empresa?”, le espetó Torrijos a Zoido en sus primeras palabras. “En el ejercicio del gobierno tendrá que optar muchas veces. Si me acepta el consejo, no olvide a los más débiles. Si no me lo acepta, estará en su derecho y yo en este Pleno para recordárselo constantemente”.

Como primera medida, Torrijos le propuso al nuevo alcalde que mantenga Otainsa. “Este acrónimo responde a una frase hermosa y cargada de intenciones. Las personas a las que atiende son sevillanos, mayores con escasos recursos. Le solicito un primer esfuerzo en esta dirección”, le dijo.

Por su parte, Juan Espadas, como portavoz socialista en la nueva Corporación, añadió que “espero que entre todos cambiemos el estilo de hacer política en este Ayuntamiento, tanto gobierno como oposición”.

“La generación de empleo ha de ser el eje principal de la política local”, le dijo a Zoido. Pero además, se refirió al desarrollo del PGOU “con preferencia a suelos productivos y vivienda”. Y, por supuesto, le pidió “ningún paso atrás en materia social”.

Por último, Juan Bueno, portavoz del PP, insistió en “ser fieles a nuestras siglas, al programa y los principios que rigen nuestro partido, pero sobre todo vamos a ser fieles a Sevilla y a los sevillanos”.

Bueno recordó que “ustedes [en referencia a PSOE e IU], sus palabras y sus formas de gobernar le han puesto claramente donde debían estar, en la oposición. Dejen de acusar a Sevilla de haberse equivocado. Sevilla nos ha situado a cada uno en el lugar que hoy ocupamos. Y ha sido la calle, la Democracia y el pueblo quienes tienen la potestad única para hacerlo”.

Presencias destacadas y ausencias notables

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla se ha quedado pequeño para el Pleno constitutivo. Y es que, a la presencia de multitud de invitados, sobre todo del popular Juan Ignacio Zoido, se han sumado la del propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, su homólogo en Andalucía, Javier Arenas, y el presidente de los populares sevillanos, José Luis Sanz.

A ellos hay que sumar la presencia de destacadas personalidades del ámbito civil, eclesiástico y militar, como la duquesa de Alba o el obispo de la Diócesis de Sevilla, Monseñor Asenjo Pelegrina.

No ha estado, sin embargo, el alcalde saliente, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ya había avisado días antes de que no estaría presente en la toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...