La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha recordado hoy que llevar una vida sana y una alimentación equilibrada es la mejor manera de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Durante su participación en la Jornada del Día del Corazón que organiza cada año el Hospital Universitario Virgen Macarena y la Asociación de Pacientes Cardiacos de Sevilla (ASPACACE), ha señalado que todas las actividades que favorezcan la información y la educación sanitaria, como son estas jornadas, son fundamentales.

Según Álvarez, está demostrado que el establecimiento de pautas de conductas cardiosaludables de forma continua en el tiempo resulta muy eficaz para modificar los estilos de vida y conseguir prevenir las enfermedades del corazón.

Un desayuno cardiosaludable con participación de pacientes, familiares y profesionales ha protagonizado el arranque de la jornada, para llevar el mensaje de la importancia de la prevención cardiovascular con una alimentación equilibrada, como parte de una vida activa y sana. Más de 300 pacientes cardiacos han asistido a este encuentro, en el que la titular de Salud ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Pacientes Cardiacos de Sevilla, José Aguirre; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Fernández; el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Antonio Castro; y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del hospital sevillano y director del Plan Integral de Cardiopatías de Andalucía, Rafael Hidalgo.

La Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena, integrada por más de 150 profesionales, registra cada año alrededor de 40.500 consultas, más de 2600 ingresos hospitalarios y más de 400 intervenciones quirúrgicas. En relación a las pruebas diagnósticas, el pasado año se practicaron 15.547 ecocardiografías, 2.267 pruebas de esfuerzo cardiovascular, 3.432 cateterismos cardíacos y más de 1000 cateterismos terapéuticos. Además, anualmente se implantan en esta Unidad más de 1.513 stents, 400 marcapasos y más de 90 desfibriladores.