Acto homenaje / Subdelegación

El Círculo de los Cipreses del Parque de María Luisa ha acogido este miércoles 21 de noviembre el acto conmemorativo de homenaje a las víctimas de la violencia. En el primer semestre de este año se han interpuesto 4.071 denuncias por violencia de género en la provincia, mientras que el porcentaje de renuncias a continuar con el procedimiento judicial alcanza un 10,66% de las denuncias presentadas.

Durante este acto, el delegado ha reivindicado un sistema asistencial “que dote a las mujeres de la mayor seguridad posible y que garantice que ninguna mujer se sienta insegura”.

Gómez de Celis ha señalado que la sociedad debe volcarse en la erradicación de la violencia contra la mujer y que administraciones, instituciones y fuerzas políticas deben apoyar a quien la sufre, perseguir a quien la provoca y contribuir a crear una conciencia social inequívoca en su rechazo al maltrato.

Durante el acto, la directora del CEPER Polígono Sur, Ana García Reina, ha leído un manifiesto de condena a cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer, con la finalidad de apoyar y proteger a quienes la sufren, así como a sus hijos e hijas y posteriormente se ha realizado una ofrenda floral sobre la placa conmemorativa que, desde noviembre de 2013, recuerda a las víctimas de la violencia de género, con la inscripción: .

Manifiesto por la igualdad

El texto leído durante este acto conmemorativo reivindica un cambio de conciencia social “que remueva todos aquellos comportamientos, estereotipos y conductas que amparan, justifican o legitiman el maltrato” y “que garantice la plena igualdad entre hombres y mujeres, su trato igualitario, no discriminatorio y plenamente respetuoso con los derechos fundamentales de todas ellas y, en particular, de las mujeres especialmente vulnerables como las que tienen algún tipo de discapacidad o las inmigrantes”.

Por otro lado, el manifiesto pide orientar la actuación de los poderes públicos en relación al más amplio concepto de “violencia contra la mujer”, tal y como promueven los acuerdos internacionales sobre la materia en los que España es parte, y que incluye la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las agresiones sexuales, el acoso sexual, el matrimonio forzoso, los crímenes cometidos supuestamente en nombre del “honor” y la mutilación genital femenina; y también se atiende, de manera señalada, a hijos e hijas y a los menores a cargo de quien sufre la violencia, víctimas directas merecedoras de especial protección.

Para ello, considera necesario una educación en igualdad en todas las etapas educativas, especialmente incidiendo en la necesaria formación de la juventud en el buen uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, convirtiendo a los jóvenes en centro de especial atención por parte de los poderes públicos, al tratarse de un colectivo especialmente vulnerable.

 Datos significativos

Hasta septiembre de 2018, un total de 3.172 mujeres cuentan en la provincia de Sevilla con protección policial activa contra su presunto maltratador, en diferentes niveles de riesgo, lo que representa un incremento de 213 casos respecto a  los datos de 2017.

Por otro lado, en este mismo periodo, el servicio 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género ha recibido un total de 253 llamadas, mientras que  el servicio telefónico ATENPRO, muestra un total de 916 usuarias activas de este servicio, con el que las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, para efectuar la consulta que estimen pertinente.

Asimismo, durante el año 2018 se han dictado en los seis primeros meses del año 408 órdenes de protección para las víctimas, que permiten aglutinar en una única resolución judicial medidas cautelares penales sobre el agresor y medidas protectoras de índole civil y social, mientras que un total de 33 mujeres cuentan con dispositivos telemáticos de protección.

Las estadísticas revelan que, pese al avance en los sistemas de protección, el número de víctimas sigue siendo alto. En lo que va de año, en la provincia de Sevilla se han registrado una víctima mortal y una mujer y un menor con lesiones muy graves.