Patinete eléctrico en la vía pública / SC

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles 14 de noviembre al gobierno local de Juan Espadas que tome medidas urgentes para regular el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad. IU señala que es necesaria una regulación para integrarlos en la movilidad urbana y acabar con los conflictos que ya vienen produciéndose en muchas vías públicas. Comunidades como la de Madrid ya han establecido una regulación para este tipo de vehículos. 

González Rojas advierte de que el vacío legal existente en torno a esta “nueva realidad” está dando pie a una invasión de las aceras, carriles bici y zonas peatonales de Sevilla por parte de estos vehículos a motor de baja potencia que, al no estar homologados para transitar por la calzada, discurren por estos espacios para circular.

Dicho vehículo es definido como un formato híbrido que, según determina la Dirección General de Tráfico (DGT), deben regular los municipios. La asociación ‘A Contramano’ ya ha llevado al Defensor del Pueblo Andaluz, al entender que constituye un grave problema de seguridad vial, especialmente para los peatones y ciclistas.

En este sentido, IU coincide con ‘A Contramano’ en que se hace necesaria una solución integral y en que ésta no debe pasar, en ningún caso, por seguir saturando los carriles bici con este tipo de vehículos, como ocurre actualmente, lo cual constituye un peligro evidente, sino por hacer de la calzada un lugar apropiado para la circulación de los VMPs y por avanzar hacia la ciudad-30.