A las 18:00 horas de este 22 de mayo, la participación en la provincia de Sevilla sigue casi 3 puntos por encima de la registrada hace cuatro años. Según el segundo avance, a esta hora ya se ha pronunciado el 48,39% de los electores.

El voto de los candidatos  |   Los gobiernos democráticos de Sevilla  |  Sigue los datos al minuto

A las 18:00 horas de este 22 de mayo, la participación en la provincia de Sevilla supera en casi 3 puntos la registrada hace cuatro años. Según el segundo avance, a esta hora ya han acudido a las urnas a votar el 48,39% de los electores.

En 2007, última vez que los sevillanos se pronunciaron en unas municipales, la participación a las 18:00 horas fue del 45,70%.

Esto en la provincia porque, en Sevilla ciudad, la participación provisional es todavía mayor. A esta hora, el 48,14% de los sevillanos ya ha emitido su voto, frente al 41,85% que lo hizo antes de las 18:00 horas de la jornada electoral de 2007.

Elecciones municipales 2011

Es día de elecciones municipales y, en gran parte de las comunidades, también autonómicas, salvo en las consideradas ‘históricas’.

Como cada cuatro años, toca revalidar o restar confianza a los líderes de los partidos y formaciones políticas que se presentan a los comicios. Y lo cierto es que hay variedad donde elegir.

Todo ello en un día para el que se esperan temperaturas casi veraniegas, al menos en Sevilla, donde las nubes no impedirán que se vea el sol ni que los termómetros alcancen los 32 grados de máximas y los 18 de mínimas.

El 22M en cifras

En este 22 de mayo, hasta 1.481.969 sevillanos y 4.119 extranjeros de los diez países que tienen con España un acuerdo de reciprocidad y residentes en la provincia podrán ejercer su derecho al voto. La cifra es un 1,3% superior en el primero de los casos y un 55,5% en el segundo con respecto a las elecciones municipales de 2007.

De ellos, 85.383 sevillanos están llamados a las urnas por primera vez en unas municipales, siendo Sevilla la provincia en la que se censan más ‘novatos’ de toda Andalucía. Con respecto a la cita de generales y autonómicas de 2008, la cifra de nuevos electores en la provincia es de 69.505.

En otro orden de cosas, el número de candidaturas que en la provincia concurren a las municipales alcanza las 431 para las 105 localidades. Los ciudadanos elegirán a 1.483 concejales.

En la capital hispalense, la cifra de listas se queda en las 17, con las tradicionales –PP, PSOE, IU y PA- además de nuevas, como UPyD, y grupos también clásicos como Los Verdes, Mayoría Democrática, Democracia Nacional, el Partido Antitaurino o Ciudadanos en Blanco.

En cuanto a colegios electorales, habrá hasta 667 repartidos por toda la geografía provincial, con 2.481 mesas electorales, 5.658 urnas y 2.095 cabinas.

Este año, la transmisión de datos al Centro de Recepción de Información de Madrid se hará mediante PDA. Así, esta jornada habrá repartidas 445 de ellas por la provincia de Sevilla.

Más de 3.000 agentes en la provincia

En lo que concierne a la seguridad, hasta 3.316 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán durante todo el día porque la jornada electoral transcurra con absoluta normalidad con motivo de la cita con las urnas.

En concreto, de este número de agentes, 1.350 pertenecen a la Policía y 1.966 al Instituto Armado, siendo así la de Sevilla la provincia con mayor número de efectivos en la calle este 22 de mayo.
En la capital habrá 334 policías locales, 980 policías nacionales y estarán operativos todos los parques de bomberos, como ha informado Sevilla Actualidad tras conocerse el dispositivo especial previsto por el Ayuntamienti.

En cuanto a la atención a colegios electorales, y de nuevo en Sevilla, desde las 16:00 horas de este viernes un equipo de 122 empleados públicos ha instalado en los 197 colegios toda la infraestructura electoral. Este sábado se han preparado las carpetas que con la debida documentación se entregarán a los presidentes de cada una de las 938 mesas electorales y el reparto se realizará a partir de las 5:30 horas hoy por un equipo distribuido territorialmente en razón de los diferentes distritos y secciones electorales y conformado por 120 personas.

Asimismo, durante la jornada electoral se ha establecido un sistema de guardia compuesto por 19 personas y 5 vehículos para su traslado en los almacenes municipales situados en los bajos del Paseo Marqués de Contadero, a fin de poder atender posibles incidencias en los colegios electorales, como la falta de papeletas, roturas de urnas o cabinas, entre otros.

Las necesidades de apertura, mantenimiento y limpieza de los colegios electorales van a cubrirse mediante personal de mantenimiento y limpieza de colegios, en concreto, 114 porteros, 177 limpiadores y 39 trabajadores cualificados en diferentes oficios, que se harán cargo de las incidencias en los distintos colegios electorales, en prevención de incidencias que puedan producirse respecto a problemas de fontanería, cerrajería, calefacción, y en su caso, de la limpieza el día 23.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...