UNICEF/INDA2010-00477/Osan

Más de 125 millones de niños y niñas menores de cinco años no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

Unicef Comité Andalucía abre las puertas de su sede en Sevilla para la muestra fotográfica Historias a través del Agua. Un conjunto de 18 imágenes de varios países en desarrollo que explican la importancia del agua en la vida de los niños y niñas.

A través de estas fotografías, y los textos que las acompañan, se dan a conocer diferentes historias de vida en diversas partes del mundo. Como denominador común: el agua, necesaria en todos los ámbitos de la vida de los niños y niñas.

En la muestra encontramos desde niños de Costa de Marfil que participan en una sesión formativa en su aldea, a un grupo que bebe en un asentamiento nómada de la India, o una madre de un barrio sin recursos de Bangladesh donde no tiene un lugar para bañar a su bebé. Historias cotidianas que ponen de manifiesto las dificultades para acceder a este vital elemento.

El agua es tan esencial para la vida humana como el aire que respiramos. Sin embargo, en el mundo, casi 900 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y la mitad de los hogares no cuentan con un saneamiento adecuado. Más de 125 millones de niños y niñas menores de cinco años viven en hogares carentes de acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

Esta situación cuesta cada año la vida a un millón y medio de niños y niñas menores de 5 años. Son 4.500 muertes al día, y otros niños afectados de por vida. Hay una relación estrecha entre el agua, el saneamiento y la higiene con el desarrollo económico y social de las comunidades y las naciones. Los niños suelen faltar a la escuela porque están ocupados yendo a buscar agua o están enfermos por causa relacionadas con ella.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...