El encuentro se desarrollará los días 18 y 19 en el hotel Silken Al-Andalus Palace  y recibirá a unos 250 especialistas relacionados con el olivo y sus productos.

Un equipo del CSIC, formado por personal investigador de dos centros localizados en Sevilla, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) y el Instituto de la Grasa (IG), conforma el Comité Organizador de OLIVEBIOTEQ´18, un encuentro internacional que desde hoy y hasta el próximo 19 de octubre reúne en Sevilla a unos 250 especialistas en la investigación y la industria relacionada con el olivo y sus productos.

Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez; y el presidente del Comité organizador de OLIVEBIOTEQ’18 y director del IRNAS, José Enrique Fernández.

A través de conferencias y exhibiciones de pósteres, catas y mostradores, se abordan temas clave en torno al cultivo del olivo y sus productos, desde las perspectivas de la investigación, los avances tecnológicos e industriales, y las últimas novedades en su comercialización. Además del programa científico, detallado en la página web de la conferencia, los participantes también pueden recorrer diferentes stands mostradores de empresas patrocinadoras relacionadas con la industria del olivo, entre los que figuran productores de aceitunas de mesa y de aceite de oliva, además de fabricantes y distribuidores de equipos para laboratorio e industria.

En opinión de José Enrique Fernández, presidente del Comité Organizador y director del IRNAS, la importancia de esta conferencia radica en que reúne a integrantes de la comunidad científica relacionados con el cultivo del olivo y con la elaboración de sus productos, y a industriales, técnicos, productores y comercializadores. La intensificación de la investigación y los avances tecnológicos en campos muy diversos de la olivicultura y elaiotecnia, como la mejora genética, la biología molecular o el manejo de residuos, hace necesario reunir a los agentes mencionados para comprender la problemática del cultivo del olivo y de su industria, y abordarla de una manera integradora y efectiva. Esto casa con el objetivo de estas conferencias (OLIVEBIOTEQ’18 es la 6ª edición), impulsadas por investigadores relevantes del mundo del olivo, de diversos países de la cuenca mediterránea, que hace unas dos décadas sintieron la necesidad de crear este foro científico y tecnológico para facilitar la transferencia de conocimiento entre las distintas disciplinas.

La conferencia se desarrolla en las instalaciones del Hotel Silken Al-Andalus Palace (Avenida de La Palmera) y contempla 14 temas sobre el cultivo del olivo y su industria, entre los que se incluyen los mencionados arriba. En cuanto a la conveniencia de celebrar esta edición en Sevilla, cabe destacar que España es el principal país productor del mundo y que en Andalucía el 60% de la superficie cultivada se dedica al olivar.

Entre los asistentes al encuentro hay expertos procedentes de 17 países, entre los que destacan los principales países productores del mundo. Dentro del programa de la conferencia está previsto una visita a las instalaciones que el Banco de Germoplasma Mundial del Olivo tiene en el centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba), así como a almazaras de referencia de la DOP Baena.

La conferencia Olivebioteq’18 está patrocinada por varias empresas y organismos. Entre estos últimos destaca la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.