sevilla-actualidad-sevilla-cultura-feria

Los sevillanos alzan su mirada al cielo en el ‘lunes de pescaíto’. A las doce de la noche llegará el alumbrado de las 20.000 bombillas que iluminarán la portada hasta el domingo.

El largo fin de semana, motivado por el festivo 1 de mayo, ha dejado ya las primeras imágenes festivas en el Real, pero, de forma oficial, es esta noche cuando la Feria de Abril 2011 se pone de largo.

Y lo hace prácticamente con la misma incertidumbre con la que los sevillanos esperaron la reciente Semana Santa: mirando al cielo. Porque hoy, ‘Lunes de pescaíto’, las altas probabilidades de precipitaciones en Sevilla marcan la jornada.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, los cielos seguirán muy nubosos durante todo el día y la posibilidad de que llueva es del 80%. No obstante, el clima dará una tregua y se espera que, desde mañana y hasta el jueves, regale grandes días de Feria en la capital hispalense, con temperaturas que podrían alcanzar los 27 grados. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido aplazar hasta mañana la colocación de los tradicionales y característicos farolillos.

En cualquier caso, y si se mantienen los pronósticos de la Aemet, todo apunta a que el último fin de semana volverá a ser lluvioso, lo que podría repetir las instantáneas de farolillos completamente mojados de años precedentes.

Con paraguas o sin él, el alumbrado de la portada llegará en la próxima medianoche. Y será el último del actual alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín. 20.000 bombillas se encenderán de forma simultánea y marcarán el inicio oficial de las primeras fiestas de Andalucía.

Cabe recordarse que, como ya informara Sevilla Actualidad, el quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra motiva la decoración de la portada de la Feria 2011. Bienvenida en la que predomina el azul del mar, el barco de Magallanes, el logo del aniversario, la rosa de los vientos y una esfera diseñada a partir del Nodo del Ayuntamiento.

Este año, además, los sevillanos y visitantes que acudan al recinto de Los Remedios se encontrarán con el Real más poblado de toda la historia de la Feria de Abril. Hasta 1.048 casetas –una más que en 2010- se han instalado en las 15 calles trazadas.

Casetas sin humos

Y, por cierto, éste será el primer año en que no se podrá fumar dentro de las casetas, después de que el pasado mes de enero se aprobara la polémica Ley Antitabaco. Es por ello que se espera que las calles del Real presenten otra imagen: la de centenares, miles de colillas arrojadas al suelo y próximas a la entrada de las casetas.

Precisamente, y para evitar esta imagen, el servicio público de limpieza del Ayuntamiento, Lipassam, pondrá en marcha una campaña informativa especial para llamar la atención de los fumadores sobre el problema que representan estas colillas tiradas al suelo.

Incluso, se han incorporado ceniceros a las 400 papeleras que se han instalado en las calles del Real y se distribuirán gratuitamente otros 50.000 ceniceros portátiles con el lema ‘No tires colillas al suelo, usa los ceniceros’.

Información en redes sociales

De igual forma, y ante el éxito de la iniciativa del Cecop de informar al instante a través de internet y las redes sociales de las incidencias durante la Semana Santa, el servicio se ampliará, de forma pionera, a la semana de Feria en Sevilla.

Para ello, el Ayuntamiento ha ampliado la plataforma de información de servicio público y emergencias, que ahora estará alojada en http://info.cecop112.com, desarrollando una versión específica para redes sociales y entorno 2.0, así como una nueva aplicación de teléfonos móviles de la Delegación de Fiestas Mayores.

El servicio promete ofrecer información de todos los servicios operativos que participan en el dispositivo especial de la Feria de Abril 2011, e incluso aportará datos climatológicos gracias a la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...