dia-internacional-salud-seguridad-trabajo-sindicatos-280411

Las centrales mayoritarias de UGT y CCOO han puesto en escena una obra de teatro en la que se refleja el drama de la accidentalidad laboral.

 

 

Decenas de delegados de los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT de Sevilla se han concentrado esta mañana en Puerta de Jerez para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, reivindicando el objetivo de “conseguir una siniestralidad cero en nuestra provincia”.

El acto ha contado con la presencia de los dos secretarios Generales de ambos sindicatos, Alfonso Vidán (CCOO de Sevilla) y Juan Antonio Gilabert (UGT de Sevilla), así como del candidato a la alcaldía de Sevilla por Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, y el Delegado de Empleo, Carlos Vázquez (IU).

Los delegados han informado a pie de calle a los ciudadanos sobre las normas de prevención de riesgos laborales y de seguridad en el trabajo, entregando folletos y guías sobre siniestralidad laboral. A mediodía, dio comienzo el acto en Puerta de Jerez, que se inició con una breve obra de teatro donde el actor Jesús Pereira se metía en el papel de un trabajador que presenciaba la muerte por accidente laboral de su hermano y de un compañero de trabajo. El actor finalizó su escenificación pidiendo al público un fuerte aplauso por todas las personas que se han dejado la vida en su puesto de trabajo. A continuación, las delegadas de Salud Laboral de CCOO y UGT de Sevilla, Pilar Moreno y Auxiliadora Fernández, leyeron el manifiesto común.

El acto terminó con las palabras de los secretarios generales de ambos sindicatos. El secretario general de la Unión Provincial de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán ha denunciado que “los principales responsables de los accidentes laborales son los que detentan el poder de dirección en las empresas. Los empresarios tienen que asumir su responsabilidad. No es de recibo que, habiendo un menor número de afiliados a la Seguridad Social, aumente la siniestralidad mortal. Por eso, ante la irresponsabilidad de la patronal, exigimos un aumento en el número de inspectores de trabajo y más recursos humanos en los juzgados. Comisiones Obreras de Sevilla manifiesta su firme compromiso de seguirse personando ante la Fiscalía Laboral para que no quede impune ningún accidente, exigiendo la responsabilidad del empresario y que se cumplan las normativas en materia de seguridad laboral”.

Asimismo, Vidán ha recordado que “desgraciadamente, los siete fallecidos en el trabajo en lo que llevamos de año y las más de 23.000 bajas por accidente laboral de 2010 creo que son exponente de que la situación no ha mejorado en absoluto, por eso la meta de lograr una siniestralidad cero debe seguir siendo nuestro objetivo los 365 días del año”.

Por su parte, el secretario de UGT de Sevilla, Juan Antonio Gilabert, ha denunciado que “la patronal y los jueces intentan quitar de en medio a los sindicatos cargándose el acuerdo de Siniestralidad Laboral que habíamos firmado UGT y CCOO con el Ayuntamiento de Sevilla para estar presente en todos los procesos de contratación que hiciera el Ayuntamiento”. Gilabert añadió que “si no se firman ni se negocian los convenios colectivos, no habrá salud laboral”.

Por último, tanto Vidán como Gilabert hicieron un llamamiento a la participación de los sevillanos en la manifestación del 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...