Metro de Sevilla / SA

El secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, ha avanzado que el Ministerio de Fomento se encuentra abordando el análisis jurídico y financiero sobre la colaboración para financiar la construcción del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla de manera conjunta con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. «Espero que pueda tener respuesta y se haga pública en su momento», ha añadido.

En la Comisión de Fomento del Congreso, Izquierdo ha explicado que durante una visita a Sevilla por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, surgió la cuestión de la financiación de la ampliación del metro sevillano y el Ayuntamiento y la Junta aportaron una propuesta que «no contemplaba, en principio, todos los recorridos de la línea, porque entendían que es más razonable hacerlo por fases».

«Quiero trasladar el compromiso del Ministerio para colaborar con el Ayuntamiento y la Junta para abordar la solución, ahora estamos analizando un borrador de protocolo para colaborar con ambas administraciones y financiar esta actuación», ha apuntado el secretario, quien ha recordado que el Gobierno ya dio un «impulso importante» a la línea uno de este metro con 218 millones de euros en su día.

Izquierdo se ha pronunciado sobre la ampliación del metro de Sevilla preguntado por el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, quien, además de preguntar por el estado de la cuestión, ha solicitado al Gobierno que haga por «evitar el mayor número de anuncios posibles» y «trate de centrarse en alguno que sea lo más fidedigno posible». «Sobre si la línea de metro se amplía o no, cada vez que hay una reunión nos encontramos con un titular diferente», ha criticado el diputado.

A esto, Izquierdo ha contestado que el Gobierno va a «tratar de ser lo más transparente posible» en relación con la ejecución de las infraestructuras porque de aquí para atrás «ha pesado mucho más el ánimo de contar y tranquilizar que de contar las cosas tal cual son», refiriéndose a la gestión del pasado gobierno de Mariano Rajoy.

«En cuanto haya que contar algo en relación a la colaboración del Ministerio con el Ayuntamiento y la Junta para la línea tres de metro de Sevilla, será el ministro quien lo cuente en el momento que se pueda contar, no haremos anuncios que no sean realizables», ha asegurado el secretario de Estado.