El uso de este modo de transporte registra un incremento del 18,16% con respecto al año anterior en los días sin lluvias y con procesiones. Metro de Sevilla ha transportado a 458.449 viajeros durante esta Semana Santa, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, periodo en el que se han prestado servicios especiales para atender el incremento de la demanda con motivo de las salidas procesionales de las diferentes hermandades y cofradías de la ciudad.

El uso de este modo de transporte público ha registrado un incremento del 18,16% con respecto al año anterior en los días en los que no se registraron lluvias y, por tanto, pudieron salir con normalidad todas las hermandades, lo que ocurrió tan sólo cuatro días de toda la semana (Domingo de Ramos, Lunes Santo, Miércoles Santo y Domingo de Resurrección). Además, el crecimiento de viajeros registrado durante la semana -sin incluir el Domingo de Resurrección- supone un crecimiento del 23,7% en relación a una semana ordinaria.

No obstante, la cifra global de 458.000 euros equivale a un descenso de la demanda de un 19,8% respeto a la Semana Santa de 2010, en la que el metropolitano registró un total de 571.445 usuarios en el mismo periodo. Esta evolución a la baja de la demanda obedece a las lluvias registradas durante 4 de los 7 días de la semana, especialmente el jueves y el viernes santo, días claves que aglutinan el mayor número de procesiones y las más populares.

La media diaria de viajeros en esta Semana Santa se ha situado en los 57.306 usuarios/día, con días de gran afluencia, como el Domingo de Ramos, con 101.263 usuarios, el Lunes Santo, con 97.412 usuarios, y el Miércoles Santo con 90.196 usuarios. En relación a la demanda registrada en 2010 en el mismo periodo, estas cifras suponen un crecimiento de un 2%, un 49% y un 7% respectivamente. Metro de Sevilla finalizó su oferta de servicios especiales con el refuerzo para el partido del Sevilla FC-Villarreal celebrado en la jornada del Domingo de Resurrección, en la que se registró una demanda de 27.296 usuarios, un 44% más que el mismo día del año anterior

De jueves a sábado, sin embargo, la demanda descendió notablemente y se mantuvo por debajo de los 33.556 usuarios alcanzados el Jueves Santo.

Las condiciones meteorológicas, que obligaron a suspender la realización de las estaciones de penitencia de numerosas hermandades entre el Jueves Santo y el Sábado Santo, originaron este descenso de la demanda estimada, para la que se había establecido Servicios Especiales de metro, con ampliación de horarios y servicio ininterrumpido en la Madrugá, oferta que se mantuvo a pesar de las suspensión de las procesiones.

El Miércoles Santo, que era jornada laborable, la cifra de viajeros ascendió a 48.584 viajeros, por debajo también del mismo día de la pasada Semana Santa, ya que tampoco salieron procesiones. En el balance de los Servicios Especiales de Semana Santa 2011, también cabe destacar la ausencia de incidencias reseñables y la regularidad del servicio, así como la fluidez del tráfico de viajeros en las estaciones de mayor afluencia, como es el caso de Puerta de Jerez (105. 327 usuarios), Nervión (32.100 usuarios), Ciudad Expo (32.033 usuarios) o Plaza de Cuba (30.469 usuarios).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...