zoido-vecinos-tablada-250411

El equipo de Gobierno municipal dice que las propuestas de la oposición son las mismas que ya se pusieron en marcha en la pasada feria de abril.

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha advertido este lunes de que el plan de emergencia y seguridad correspondiente a la edición 2011 de la Feria de Abril hispalense ha “ignorado” y “excluido” al barrio de Tablada pese a convertirse en una “prolongación” del recinto ferial y pese a que sus habitantes sufren los efectos de la celebración en forma de estacionamientos incontrolados y restricciones de tráfico. El líder popular propone controles policiales contra los aparcamientos indiscriminados de vehículos y para facilitar el acceso de los residentes a sus viviendas.

Zoido se ha reunido este lunes con la asociación de vecinos del barrio de Tablada y ha recordado que el plan de emergencia y seguridad elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla para la celebración de la Feria de Abril “deja sin cubrir varias calles” del barrio de Tablada. “Ese plan se circunscribe al Real y a algunas calles de Los Remedios, pero ¿qué pasa con el barrio de Tablada?”, ha preguntado retóricamente Zoido al creer “ignorado” y “excluido” este barrio de la elaboración de este plan pese a los efectos de la Feria sobre su entorno.

“Estos vecinos han pedido durante años a su Ayuntamiento que se les incluya en el plan de Feria y siempre han quedado fuera. Por el bien de los vecinos de Tablada, por el bien de la Feria y por el bien de Sevilla, los planes de emergencia y seguridad de la Feria deben extenderse hasta Tablada. Y sin duda, en la Feria del año 2012, Tablada y sus calles formarán parte del Plan Especial de Emergencia y Seguridad de la Feria de Sevilla”, ha dicho Zoido.

Y es que, según ha recordado, al haber sido “excluido” este barrio de la elaboración de este plan, “no hay policías que controlen los coches mal aparcados ni la limpieza necesaria para un barrio que se convierte en una prolongación de la Feria”. Entretanto, “hay gorrillas e indigentes que hacen asentamientos provisionales para estar cerca de la Feria”. “Los vecinos se sienten abandonados porque han hecho escritos alertando de los peligros y molestias que suponen dejar fuera a Tablada del Plan de Feria y no les escuchan”, ha señalado Zoido, quien propone que las restricciones de acceso al barrio sean contrarrestadas con un control de acceso para residentes en la avenida Juan Pablo II y un control policial contra el estacionamiento incontrolado.

El cuento del “asusta viejas”

Por su parte, el Gobierno municipal ha criticado que el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla “vuelva a utilizar el cuento del asusta viejas y use la seguridad para ganar votos a costa del todo vale”. De esta manera, en las declaraciones realizadas por Juan Ignacio Zoido, tras su visita al barrido de Tablada, “el portavoz popular demuestra que no sabe cómo está la ciudad y usa a los vecinos de una asociación que el año pasado felicitó a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Lipasam por lo bien que habían realizado su trabajo durante la pasada Feria”.

“El PP se ha reunido con los vecinos porque sabe que hace 15 días que se mantuvieron las primeras reuniones entre la Policía, Autoridad Portuaria y vecinos, y ahora quiere sumarse al carro ganador. Las propuestas que da el PP son antiguas. Lo que hoy propone es lo que ya se hizo el año pasado. No aporta pues nada nuevo, tan sólo, que el año pasado supuso una felicitación de los vecinos y de la Base Aérea por lo bien que había resultado el operativo”, añaden.

“Así las cosas, la Delegación de Movilidad presentó el año pasado en su Plan de Tráfico las propuestas que ahora propone el PP. Lo que se dice hoy, es lo que hizo la Policía y Lipasam. El PP lleva 365 días de retraso y ahora quiere apuntarse el tanto de algo antiguo”.

“El año pasado se “coneó” el carril de acceso a la barriada; se pusieron zonas de acceso restringidas; inclusión de barreras físicas para impedir el paso indiscriminado a espacios públicos de la barriada; se montó un dispositivo para quitar los asentamientos de la barriada durante las 24 horas del día de la Feria; se quitaron los vehículos dedicados al abastecimiento de pienso de las caballerías en el entorno; se controlaron los “pases” de vecinos que se usaron irregularmente; se controló el paso indiscriminado de vecinos al entorno; se localizaron las personas que movían y quitaban los macetones que limitaban el paso a la barriada; se neutralizaron los “gorrillas” que pretendías actuar en la barriada; se actuó en conjunto con el dispositivo de seguridad del acuartelamiento de Tablada”, indican desde el equipo de Gobierno en nota de prensa.

Según informan, los vecinos de Tablada ya han mantenido varias reuniones sobre cómo será el dispositivo, “que más o menos mantendrá los mismos niveles que el año pasado y que supuso la felicitación de los mismos vecinos. De la misma forma, los vecinos están pidiendo a Lipasam varias actuaciones en la zona que ya están en marcha. El PP, lo que tenía que haber dicho era que agradecía y felicitaba a la Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Lipasam por el gran trabajo que se realizó el año pasado”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...