Un aula de un colegio de Sevilla / Archivo SA
Limpieza de colegios /SA

Los trabajadores piden que se cubran las 80 plazas vacantes entre los equipos de mantenimiento de los colegios.

Las plantillas de mantenimiento de los colegios de Sevilla han iniciado hoy una huelga  que, inicialmente, se extenderá hasta el próximo miércoles 19 de septiembre. El primero de los parones de hoy ha tenido una duración de tres horas, además han decidido celebrar una concentración el martes y el miércoles una caravana de coches.

En total se están viendo afectados un total de 253 centros de los cuales 128 son colegios. Esta manifestación pretende que se cubran las 80 plazas vacantes entre almacén de materiales y los albañiles, carpinteros, electricistas, o fontaneros que realizan reparaciones y pequeñas obras en los centros de titularidad municipal, incluidos los colegios públicos.

Y es que en un contexto en el que la sección de CCOO en el Ayuntamiento hispalense ya había avisado de que el mismo suma hasta «1.050 vacantes sin cubrir», todo un «récord», el comité de empresa señala que el servicio municipal de Mantenimiento de Edificios Municipales sufre unas 80 vacantes sin cubrir en una plantilla conformada por aproximadamente 200 puestos.

En esta situación, recordémoslo, inciden los límites que la legislación estatal estipula para la incorporación de personal a las administraciones públicas, la conocida como tasa máxima de reposición de efectivos, toda vez que los servicios de mantenimiento de edificios públicos no están declarados como esenciales, una calificación que salva en gran medida las cortapisas a la hora de las contrataciones.

No obstante, los sindicatos municipales avisan de que las limitaciones a la contratación derivadas de la tasa máxima de reposición de efectivos han sido reducidas, mientras por contra el número de vacantes del Ayuntamiento hispalense ha ido creciendo hasta 1.050.

Las externalizaciones

Todo ello, según los sindicatos, en un escenario de «frecuente» contratación de empresas externas para acometer labores pertenecientes a los servicios municipales más afectados por la falta de efectivos, como es el caso del Mantenimiento de Edificios.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores del servicio municipal de Mantenimiento de Edificios, de hecho, ha sido la contratación de una empresa privada para asumir el reparto de materiales a colegios y edificios municipales desde el almacén de dicho servicio, donde ya «no hay» apenas personal público. «Es un ataque directo al servicio», considera el comité de empresa.

En cualquier caso, Manuel Loza, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, ha explicado que los paros parciales promovidos en demanda de la cobertura de las vacantes del servicio municipal de Mantenimiento de Edificios han arrancado este lunes con una adhesión de casi «el cien por ciento» de la plantilla, que además ha acordado celebrar este martes una concentración ante la sede de la dirección del servicio, ubicada en el antiguo pabellón de la República Dominicana, y el miércoles una «caravana de coches» desde dicho enclave hasta el Ayuntamiento.

En paralelo, Manuel Loza ha informado de que la reunión auspiciada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar mediar entre ambas partes ha finalizado sin acuerdo, con lo que continúan las movilizaciones.