Presentación de MetroMinuto /Ayto. Sevilla
Presentación de MetroMinuto /Ayto. Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha creado un mapa general de ciudad con más de 150 enclaves del día a día para los ciudadanos, al que seguirá una segunda fase específica para todos los distritos. Esta iniciativa se enmarca en los compromisos de Sevilla con la Red de Ciudades que Caminan, y se pone en marcha justo con el inicio de la Semana de la Movilidad.

Se repartirán folletos y trípticos con códigos QR para descargarse el mapa, que también se puede obtener en redes sociales y en la web de Movilidad.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha presentado este lunes un mapa que recoge los principales trayectos de la ciudad a colegios, centros médicos o mercados para que los sevillanos comprueben que «en muchos casos se tarda lo mismo o menos andando que en coche», una acción que parte de la premisa de la mayoría de los desplazamientos en vehículo se hacen dentro del mismo distrito.

El ‘Metrominuto’, que se enmarca dentro de la Semana de la Movilidad, es una representación esquemática del mapa de la ciudad que recoge los principales puntos o centros de barrios de Sevilla, junto a las distancias que los separan expresadas en metros y minutos. Los tiempos que recoge se establecen a una velocidad media de cinco kilómetros por hora.

Según ha explicado Cabrera, este mapa se distribuirá
tanto en formato físico como digital, pudiéndose descargar en la web de la Red de Ciudades que Caminan, a donde Sevilla pertenece desde 2016, con el objetivo de potenciar la movilidad sostenible y los desplazamientos habituales a pie, «abandonando el vehículo privado».

El desarrollo de este proyecto tiene dos fases en la capital andaluza. La primera arranca este lunes y consiste en la distribución de un plano de la propia ciudad con más de 150 puntos de interés, desde centros de salud hasta mercados de abastos, pasando por centros
comerciales, parques, comisarías, instalaciones deportivas, parkings o estaciones de autobuses, Cercanías, Metro o Metrocentro.

En la segunda fase, en la que ya se trabaja, se diseñarán mapas por cada uno de los once distritos de la ciudad de Sevilla, con el objetivo de impulsar la movilidad a pie y la combinación con el transporte público entre sus distintas barriadas.

Así, Cabrera señala que con este mapa se permite ver la proximidad de los lugares habituales de desplazamiento y permite hacer al ciudadano cálculos sobre la conveniencia de desplazarse en coche, teniendo en cuenta que después hay que añadir el tiempo de búsqueda de aparcamiento en la zona. «Además, es más saludable andar y hace que disminuya la contaminación», recalca.

MetrominutoSevilla /Ayto. Sevilla
MetrominutoSevilla /Ayto. Sevilla

Regulación de vehículos personales

En este marco, preguntado por el incremento en el uso de patinetes y de otros medios de transporte personales similares en la ciudad, Cabrera ha apostado por la regulación de aquellos que ahora se encuentran fuera de ordenación y por que sea el Estado el que desarrolle un marco normativo relativo a estos vehículos y los clasifique para que cada ciudad «no vaya por libre» al respecto.

Indica que con ellos hay que ordenarlos o prohibirlos, decantándose por la primera opción al ser también «un modo de favorecer la movilidad sostenible, aunque con limitaciones por seguridad». «Se venden aparatos donde no se controla la masa y la potencia y van a una velocidad preocupante que puede generar accidentes», advierte, dejando claro que «hay que trabajar en ello e ir a una limitación por ordenanza».

Semana de la Movilidad

Esta acción se enmarca en la Semana de la Movilidad, que ha arrancado ya, con el lema ‘Combina y muévete’ y una veintena de actividades en toda la ciudad.

Entre las actividades más destacadas, se encuentra el Día sin Coches, que se celebrará este año en el centro de la ciudad, en la calle Amor de Dios, recién reurbanizada. El domingo 22 se cerrará al tráfico para el desarrollo de actividades de ocio, infantiles, educativas y culturales, con una nueva edición de ‘Calle Cultura’, una agenda que se completará con una gymkhana ese mismo día que desembocará en esta calle. Además, se celebrará el Green Friday.

También, habrá descuentos especiales en establecimientos comerciales a quien vaya en transporte público, así como en Caixaforum, Pabellón de la Navegación o el Acuario; se desarrollarán foros de participación y debate; el II Concurso de Movilidad Sostenible de Emasesa; así como visitas guiadas, rutas en bicicleta, talleres de educación vial o actividades de animación en las calles, entre otros.