Selectividad de septiembre /US
Selectividad de septiembre /US

Pío Baroja, la Transición, y la crisis de la monarquía borbónica, los temas de la primera jornada. Un texto sobre animales domésticos y otro sobre la subasta de las hojas en las que Albert Einstein escribió sobre la felicidad han sido las opciones del examen de Inglés.

Este martes comenzaban la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), en la convocatoria extraordinaria de este mes, que se desarrollará en Andalucía hasta el próximo jueves. Cerca de 2.000 estudiantes pasarán para realizar la prueba por las cuatro sedes habilitadas para ello por la Universidad de Sevilla, en los Campus universitarios de Reina Mercedes y Cartuja, mientras que otros 292 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos lo harán en la Pablo de Olavide (UPO).

La normalidad ha sido la tónica de este primer día de pruebas, con el aliño de los tradicionales nervios de los estudiantes.  Los alumnos han desarrollado esta mañana parte de la Prueba de Acceso, que es obligatoria para todos los estudiantes procedentes de Bachillerato y versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales. De esta forma, hoy se han hecho los ejercicios correspondientes a Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera e Historia de España.

En el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II se han planteado dos opciones: un fragmento de “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja y una columna de opinión del diario El País titulado “Libros y mojas” firmado por el profesor de universidad Víctor Lapuente Giné el 2 de enero de 2018. A continuación, los estudiantes han desarrollado el examen de Lengua Extranjera. En este caso, los textos objeto de análisis han versado sobre los animales domésticos y la subasta de las hojas en las que Albert Einstein escribió sobre la felicidad. Finalmente, en la prueba de Historia de España, los alumnos y alumnas han podido elegir entre “Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812” y “El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978”.

La Fase de Acceso concluirá mañana miércoles 12 de septiembre con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno o alumna entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. También mañana miércoles y hasta el jueves 13 comenzarán a desarrollarse los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

Las pruebas en la Pablo de Olavide

De los 292 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 170 son mujeres (58,2%) y 122 son hombres (41,7%). De ellos, 153 estudiantes se presentan a ambas fases; 109 alumnos y alumnas se presentan únicamente a la Fase de Admisión; mientras que 30 se han matriculado solo en la Fase de Acceso. Por otra parte, 274 alumnos y alumnas provienen de Bachillerato (93,8%) y 18 de Ciclos Formativos de Formación Profesional (6,1%). Además, el 57,8% del alumnado proviene del Bachillerato de Ciencias, el 38,5% del de Humanidades y Ciencias Sociales y el 3,7% de Artes.

En la Universidad Pablo de Olavide, tras la Tercera Adjudicación de plazas de la Primera Fase – quedando aún pendiente una Cuarta Adjudicación- quedan plazas libres en los grados de Análisis Económico, Finanzas y Contabilidad, Geografía e Historia y Humanidades. Por otra parte, el Centro San Isidoro adscrito a la UPO dispone de plazas libres en los grados de Administración y Dirección de Empresas, Comunicación, Comunicación y Comunicación Digital, Comunicación Digital y Derecho.