La alcaldable andalucista y la Plataforma Ciudadana coinciden en proyectar Tablada como “un espacio esencial para la ordenación del área verde metropolitana de Sevilla.

En la reunión mantenida en la sede nacional del Partido Andalucista, Pilar González ha informado a los representantes de la Plataforma que uno de los pilares del proyecto de gobierno para Sevilla del PA es “una Tablada verde, como gran parque metropolitano de Sevilla vertebredado, a través del Río Guadalquivir, como eje vertebrador de todos los espacios verdes de la ciudad y su área metropolitana”

La candidata andalucista y la Plataforma coinciden también en que Tablada no puede albergar viviendas porque es una zona inundable y, aunque se pudieran construir habría que habilitar una serie de infraestructuras (movilidad, sanitarias, educativas…) que resultarían muy costosas. Desde la Plataforma, aseguran que “construir allí viviendas supondría perder la oportunidad histórica de hacer un gran parque público del área metropolitana de Sevilla en el centro del Guadalquivir. Es de una importancia capital para el futuro de Sevilla. Tablada es un espacio inundable, que no se ha urbanizado ya porque el río no ha querido. Como parque podría ordenar toda el área sur de Sevilla, como El Alamillo articula todo el área Norte. Somos conscientes de que es un proyecto largo y difícil. Nuestra idea es devolver Sevilla a los ciudadanos, a través de los políticos. Tablada sería un ejemplo de ordenación urbanística bien entendida.”

El proyecto que lleva defendiendo, desde hace 8 años, la Plataforma Ciudadana Pro Tablada Verde y Pública –integrada por ingenieros, biólogos, arquitectos y ecologistas- contempla la dehesa como un gran parque público con multitud de actividades. Un modelo similar al del Alamillo con un centro público de actividades hípicas por la cercanía de las cocheras municipales, un centro de alto rendimiento para deportes aéreos aprovechando la pista de aterrizaje del antiguo aeródromo, huertos ecológicos y un paseo por la ribera del Guadalquivir”, entre otras acciones.

La Plataforma cifra el mantenimiento del parque en torno al millón y medio de euros al año. “Para solucionar los problemas de gestión recurriríamos a la integración de iniciativas públicas y privadas, al movimiento asociativo privado, que pagaría un canon por las instalaciones. Entedemos que así el proyecto puede ser viable”. Pilar González asegurá que “el Partido Andalucista coincide con vuestro diseño para Tablada, aunque todas las intervenciones que se hagan dependerán de las arcas del herario público, que suponemos nos las vamos a encontrar muy debilitadas”, pero se ha comprometido a estudiar la viabilidad del modelo de gestión presentado desde la Plataforma.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...