Agente de la Policía con algunos de los objetos robados

Tenían su centro de operaciones en Cataluña, si bien se desplazaban a Andalucía y Levante en los meses estivales para la comisión de los robos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro varones pertenecientes a la mafia georgiana, como presuntos autores de varios robos con fuerza en domicilios de la capital hispalense. Pertenecían a un grupo itinerante con base en Cataluña, si bien se desplazaban a Andalucía y Levante para la comisión de los robos. Delinquían los fines de semana y durante el periodo vacacional, cuando los moradores se encontraban ausentes y tras asegurarse que las viviendas estaban vacías entraban en los domicilios empleando técnicas  especializadas en aperturas de puertas sin provocar daños aparentes en las mismas. Usaban un vehículo con matrícula española a nombre de su anterior propietario con el fin de que no pudieran relacionarlos con el  mismo.

Gracias al dispositivo de prevención de robos en domicilios llevado a cabo por el Grupo de Robos de la BPPJ., para evitar el aumento de este tipo de delitos durante los meses de verano especialmente en los barrios de Triana y Los Remedios se detectó a estos cuatro individuos por lo que se procedió a establecer un dispositivo de vigilancia sobre los mismos durante varios días, constatando que disponían de un vehículo con matrícula española si bien figuraba a nombre de su anterior propietario pasando así desapercibidos.

Para efectuar los robos se desplazaban a pie y por rutas diferentes

A pesar de disponer de dicho vehículo, para cometer los robos, efectuaban sus desplazamientos a pie y por separado, incluso saliendo del establecimiento donde se hospedaban a distintas horas. En primer lugar salían dos de los integrantes del grupo y minutos después la otra pareja en dirección contraria, adoptando distintas medidas de seguridad durante el trayecto para evitar la vigilancia policial.

Utilizaban un trozo de plástico para abrir la puerta del portal

Aprovechaban los fines de semana y el periodo vacacional, cuando los moradores se encontraban ausentes para acceder a los portales de los edificios donde cometían los robos. Dos de los individuos usaban un trozo de plástico para abrir el portal mediante el método del resbalón mientras los otros efectuaban tareas de vigilancia. Una vez en el interior y tras asegurarse que no había nadie en los pisos seleccionados aperturaban las puertas mediante técnicas altamente especializadas, con lo que no provocaban daños. Una vez en el interior registraban todas la dependencias, llevándose fundamentalmente joyas, dinero y objetos electrónicos.  De esta manera evitaban que el resto de vecinos se percatasen de los robos con lo que se aseguraban más tiempo para actuar ya que dilataban la investigación policial.

Dispositivo policial destinado a la detención de los autores

Los agentes que llevaron a cabo el dispositivo especial de vigilancia en torno a estas personas, lograron detectarlos en la madrugada del pasado 25 de agosto cuando precisamente huían de un edificio de Los Remedios donde acababan de robar, momento en el que fueron todos detenidos de manera simultánea, recuperándose numerosas joyas, un ordenador portátil, varios terminales telefónicos y útiles para la apertura de las puertas.

Los cuatro arrestados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de todos ellos.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Robos de esta Jefatura Superior de Sevilla, con lo que se ha aumentado a once el número de detenidos de nacionalidad georgiana por parte de este Grupo durante el verano, realizándose también investigaciones conjuntas con otras provincias como Córdoba, donde se detuvo la semana pasada a otros tres miembros de la organización que cometieron robos en ambas localidades.