En una conferencia pronunciada en Antares bajo el nombre de ‘La Sevilla que queremos’, el candidato de IU ha priorizado las medidas contra la crisis en apartados como la vivienda, la economía y la formación.

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha anunciado la creación de un plan extraordinario de empleo para el segundo semestre de 2011. Ésa ha sido una de las medidas destacadas en una intervención pronunciada en el Foro Antares bajo el título de ‘La Sevilla que queremos’, en la que Torrijos ha desgranado las claves de su programa de gobierno para el futuro, colocando como prioridad la lucha contra los efectos causados por la crisis.

Este plan extraordinario de empleo sería puesto en marcha por la delegación de Economía y Empleo en el segundo trimestre de 2011 y a él podría optar toda aquella persona que sea parada de larga duración, no reciba ni prestación ni subsidio por desempleo y cuyas rentas familiares no superen el 75% del IPREM. Este proyecto cuenta con una serie de medidas de apoyo, como la potenciación del bonobús solidario, que se pretende extender al área metropolitana y que permite que los desempleados se desplacen gratuitamente para mejorar su empleabilidad.

Asimismo, Torrijos ha destacado la importancia de algunos sectores de valor añadido en la industria sevillana, como la aeronáutica, la automoción o las nuevas tecnologías. Con el fin de aprovechar esta potencialidad como estímulo de desarrollo, Izquierda Unida pondrá en marcha un proyecto de prácticas becadas en investigación, para postgraduados universitarios, que se realizará en las empresas de I+D+I de Sevilla.

Torrijos ha vuelto a reivindicar el traspaso de las competencias activas de empleo porque, “en la Sevilla que queremos en Izquierda Unida, el primer eje es la lucha contra el desempleo, la reivindicación de las políticas que favorecen ese objetivo y la denuncia firme de todo aquello que obstaculice directa o indirectamente su consecución”.

La vivienda, un derecho

Otro de los puntos básicos para Izquierda Unida, destacado por Torrijos en su intervención, es trabajar por garantizar el acceso a la vivienda como un derecho consustancial al ciudadano. En esta línea, el candidato ha adelantado la intención de IU de seguir promoviendo la construcción de vivienda protegida, incrementando el actual pisos en alquiler con derecho a compra.

El alcaldable de la federación de izquierdas ha anunciado su “compromiso de aumentar la dotación para el Parque Social de Viviendas, que es el instrumento que permite que las personas con menos recursos de la ciudad puedan acceder a una vivienda más que digna por sólo el 5% de sus ingresos”. Torrijos ha explicado que el programa electoral de IU recoge un nuevo supuesto para este parque social, que, bajo determinados supuestos, cubriría el caso de las personas que son desahuciadas por el banco cuando no pueden hacer frente a la hipoteca y les quitan la vivienda, una “problemática de máxima actualidad social y que cada día está desgraciadamente más presente por los devastadores efectos de la crisis”.

Un modelo de ciudad sostenible

En su intervención, el candidato de Izquierda Unida ha colocado la apuesta por la sostenibilidad en el centro de su modelo de ciudad. Así, ha defendido el actual PGOU, que “permite la construcción de una ciudad al servicio de sus habitantes” y ha ratificado el compromiso de IU por afrontar un tercer proceso expropiatorio para los terrenos de la dehesa de Tablada.

En el apartado de la movilidad, Torrijos ha anunciado la construcción de 70 kilómetros nuevos de carril bus, con una TUSSAM gestionada al 100% desde lo público. El candidato de IU ha expresado sus dudas con respecto a los plazos de ejecución del metro y ha vuelto a reclamar la inclusión en los proyectos constructivos de una parada que dé servicio a los habitantes del Polígono Sur.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...