Junto con esta intervención, se acomete la reurbanización integral de varias calles del Cerezo y mejoras de la accesibilidad en la barriada de Villegas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado una visita de supervisión a las obras para la sustitución del colector de la segunda Ronda (N-230) de Emasesa, dispuesto entre las calles Doctor Marañón y José Díaz del Distrito Macarena, que cuentan con una inversión de 2,72 millones de euros. Se trata de la ejecución de la última de las cuatro fases de renovación de la totalidad de este gran colector para mejorar la red de saneamiento e incrementar la captación y evacuación de las aguas pluviales, para proteger esa zona de la ciudad y sus barriadas periféricas de inundaciones, que comenzó a mediados de julio pasado y tiene un plazo máximo de ejecución de 8 meses.

Espadas ha destacado la necesidad de acometer tal infraestructura para renovar la red y prevenir inundaciones en caso de lluvias intensas, al tiempo que ha recordado que su ejecución se ha iniciado en verano para, así, aprovechar los meses de menor intensidad circulatoria y reducir las molestias a los ciudadanos y las ciudadanas. Es una intervención de Emasesa, coordinada con la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, y planificada atendiendo a las indicaciones del Área de Movilidad del Ayuntamiento para establecer alternativas de circulación.

El regidor hispalense, quien ha estado acompañado en esa visita por la delegada del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías, y técnicos de Emasesa responsables de este proyecto, ha enmarcado también esta intervención en el despliegue de inversiones municipales que se están acometiendo. Así, Emasesa, en coordinación con Gerencia de Urbanismo, está ejecutando obras para la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento y reurbanización integral de las calles Playa de Matalascañas, Playa de Valdelagrana y Playa de Rota, en la barriada del Cerezo, con casi 800.000 euros de presupuesto, y que conllevan también mejoras en la calle Playa de Fuentebravía y en avenidas Doctor Fedriani y San Lázaro. En el entorno de la barriada de Villegas, Urbanismo está realizando actuaciones de accesibilidad, por un importe estimado en 60.000 euros, y recientemente ha finalizado distintas mejoras y repavimentación de la calle Conde de Halcón, en la barriada de Pío XII, y en las calles Abogado Rafael Medina y Doctor Antonio Herrera Carmona, en La Carrasca, con unos 67.000 euros de presupuesto.

La actuación tiene por objeto la sustitución de la actual galería de Doctor Marañón por una nueva canalización con un mayor diámetro y, además, la renovación de los tramos de las redes de saneamiento tanto en esa calle como en José Díaz, las cuales tienen continuación en este colector N-230. Las redes actuales son de hormigón en masa y revelan un avanzado deterioro debido a su antigüedad, con riesgos de fugas e incapacidad de absorción de la totalidad del agua de lluvia.

Por otro lado, en la Avenida Sánchez Pizjuán se simplificará el trayecto de la galería de hormigón en masa, mediante la sustitución de la galería existente y cambio de sentido con tubería de gres de 400mm. De esta manera, se evitará que el agua baje hacia el sur para posteriormente subir hacia al norte una vez que ha sido recogida por la galería.

Las obras principales contemplan la ejecución de colectores en una longitud total aproximada de 650 metros, conformado en 2 secciones principales diferenciadas y redes secundarias. Además, se instalarán 29 pozos de registro, 18 imbornales y 3 acometidas domiciliarias.

Además, esta actuación incluye la pavimentación de la totalidad de la calzada en la que se va a intervenir, de acuerdo con las indicaciones realizadas por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, y en las canalizaciones secundarias se repondrá su firme por calicata.

Afecciones al tráfico

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha puesto en marcha un plan de tráfico especial para esta zona, con afecciones parciales en las calles Doctor Marañón y José Díaz, especialmente al inicio de esta intervención, ya que la fase más importante se llevará a cabo en los primeros meses de los ocho en los que está previsto que se ejecute para hacerla coincidir con la época estival y minimizar, así, las molestias.

De esta forma, el acceso a la calle Doctor Marañón queda restringido a todos los vehículos salvo a residentes, los autobuses de Tussam y al servicio público del taxi, al quedar solo habilitado un carril de circulación en esa zona. Se mantiene el acceso de las ambulancias al área de Urgencias del Hospital Virgen Macarena –donde se está trabajando ahora mismo–, tanto en sentido hacia José Díaz como desde la calle Don Fadrique (sentido contrario), habilitando un carril para entrada y salida en la zona de obras.

Tanto la parada de ambulancias como la habilitada para los vehículos destinados al traslado de pacientes han pasado al área de la calle Doctor Marañón más próxima a Don Fadrique, y la parada del servicio de taxi en Urgencias ha dejado de prestar ya servicio, ampliando el número de plazas para estos vehículos en la parada que está ubicada en la puerta de acceso general del hospital.

Estas medidas se mantendrán durante la primera fase de las obras que tendrá unos 3 meses de duración, aproximadamente, debido a las características de los trabajos que se van a llevar a cabo en la calle Doctor Marañón. Y con respecto a la calle José Díaz, todos los vehículos podrán acceder a la misma desde calles adyacentes, salvo desde Doctor Marañón hacia Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril sin ningún tipo de restricción, habilitando también un único carril para la circulación. Y una vez que concluya la primera fase de las obras, todos los vehículos podrán acceder a la calle Doctor Marañón y desde ahí a José Díaz sin ningún tipo de restricción, salvo los cortes parciales de carriles que los trabajos requieran.