Tras varios meses de trámites, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha declarado la caducidad de la concesión a la empresa Acuario Nuevo Mundo de la construcción del proyecto. La decisión se debe a la paralización de las obras hace más de un año por falta de presupuesto. Ahora Puerto de Sevilla, que recuperó la licencia del acuario, busca nuevas egresas inversoras para finalizar el proyecto.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha declarado la caducidad de la concesión administrativa que ostentaba la empresa Acuario Nuevo Mundo para construcción y explotación del acuario del Muelle de las Delicias. Tras un año de paralización del proyecto, el dictamen favorable del Consejo de Estado ha favorecido la decisión de la Autoridad Portuaria.

La empresa Acuario Nuevo Mundo S.A, adjudicataria para realizar la construcción del acuario, paralizó sus obras hace más de un año por falta de presupuesto. En virtud de ello, la empresa pidió una prórroga de seis meses para continuar con el proyecto. Pues según su presidente, Ricardo Pichardo, esteba esperando una subvención por parte de la Unión Europea que finalmente no recibió.

Lo que llevó a la Autoridad Portuaria a denegar la prórroga en Junio de 2008, puesto que la inauguración del acuario debía haberse realizado en los primeros meses del año, como constaba en el proyecto inicial.

Para que no se acabaran las esperanzas de finalizar el plato fuerte del Plan Especial de Ordenación del Muelle de Las Delicias, aprobado por el pleno del Ayuntamiento el 29 de mayo de 2002, Puerto de Sevilla se puso al frente. Intentó obtener la licencia de construcción en detrimento de Acuario Nuevo Mundo. Lo que consiguió el 9 de octubre de 2008, cuando se iniciaron los trámites administrativos del expediente de caducidad de la concesión a la empresa hasta entonces adjudicataria.

Sin embargo, la caducidad definitiva de dicha concesión no ha llegado hasta estos días. Ahora, la Autoridad Portuaria mantiene su compromiso de implantar el acuario en el Muelle de las Delicias y busca nuevos inversores para finalizar las obras que han quedado a medio hacer.

Un acuario cercano al Nuevo Mundo

El acuario que queda pendiente de finalizar, recreará la ruta de los galeones hacia las Indias. Contará con tres plantas con diferentes especies marinas. Así habrá una autóctona del Guadalquivir como la del Atlántico y la del mar Caribe, además de algunas muestras del Mediterráneo.

En total se podrán contemplar 10.000 los ejemplares de 500 especies distintas que estarán representadas en el acuario. Los cuales se acomodarán en más de 60 peceras que contendrán tres millones de litros de agua.

A falta de acuario, el  Muelle de las Delicias ha visto como desde 2004 que el organismo portuario sevillano ha invertido 6 millones de euros en la puesta en marcha de otros servicios. Tales como el restaurante ‘Puerto Delicia Actividades & Restauración’ o el parking subterráneo con más de 300 plazas.

www.SevillaActualidad.com