Alcázar /SA
Alcázar /SA

El gobierno aclara que las peticiones de los trabajadores fueron atendidas y  acusa al PP de “cinismo mayúsculo» por intentar confundir a la opinión pública utilizando estas demandas laborales de la plantilla con la que se alcanzó un acuerdo.

Un documento, al que ha tenido acceso el PP, firmado por los sindicatos en 2016 alertaba de la imposibilidad de garantizar la seguridad en el Alcázar en virtud a las “graves carencias del mantenimiento y conservación del palacio y los jardines”.

Los trabajadores del Alcázar, a través de los representantes sindicales, remitieron un escrito a la directora del Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial, Isabel Rodríguez, advirtiéndole de la situación insostenible que padecía el Alcázar, «por la falta de recursos humanos , el aumento importante de visitantes y el desmesurado aumento de eventos, normalmente fuera de horario». Esta circunstancia, aseguraron, «impedía garantizar la seguridad del monumento, del personal y de los visitantes».

El escrito explicaba que debido a la acumulación de horas extras no se podrán cubrir los eventos de los fines de semanas y festivos y señalan que «la falta de personal tiene paralizado administrativamente el Patronato a todos los niveles».

El PP inicia acciones para determinar si el accidente del Alcázar pudo evitarse

El Partido Popular ha iniciado hoy acciones institucionales para determinar si el fallecimiento de un hombre en el Alcázar por caída de una rama fue un accidente “fortuito”, como sostiene el gobierno, o pudo existir negligencia por parte de la administración local. En una carta remitida al alcalde en el día de hoy, Beltrán Pérez asegura que estas acciones institucionales van encaminadas a “arrojar luz sobre un suceso que a todos nos habría gustado evitar, y, no siendo esto posible, permitan al menos asegurar que no vuelva a producirse, ni en el Alcázar, ni en ningún sitio de la ciudad”.

Estas acciones supondrán la realización al gobierno de una batería de preguntas, de ruegos y de peticiones de acceso a expedientes. En este sentido, “el contenido de la información solicitada podrá determinar si el accidente mortal fue fortuito o si, por el contrario, se podría haber evitado y, por tanto, existió negligencia por parte del gobierno municipal, por lo que se deduciría la necesaria dimisión del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ya solicitada por este grupo municipal en los últimos días”, alerta Beltrán Pérez en su misiva.

Denuncia de los sindicatos

En buena medida, estas acciones emprendidas por el Partido Popular vienen dadas en virtud a las informaciones contradictorias respecto al suceso del que está teniendo conocimiento el grupo municipal. En este sentido, pide que se investigue con solvencia lo sucedido en virtud, también, de un documento al que ha tenido acceso y que cuestiona duda la gestión del arbolado y las zonas verdes del Real Alcázar.

Se trata de un documento suscrito el 22 de septiembre de 2016 por los representantes sindicales del personal del Patronato del Real Alcázar, por el que comunicaban a la actual dirección del mismo las graves carencias del mantenimiento y conservación del palacio y los jardines del Real Alcázar así como la imposibilidad de garantizar ante las mismas la seguridad del monumento y del propio personal y de los visitantes.

“Un escrito que desconocemos si ha sido atendido, ni si ha sido adoptada alguna medida para dar solución a las carencias que plantea. En todo caso, dicho documento pone de manifiesto que el personal del Real Alcázar era plenamente conocedor de las necesidades y así se las transmitió al Gobierno Municipal, que es el único responsable de cualquier circunstancia que ocurra o pueda ocurrir en el mismo” advierte Beltrán Pérez al alcalde socialista Juan Espadas.

Beltrán Pérez recuerda que “el grupo municipal del Partido Popular viene denunciando desde hace más de un año las pésimas condiciones que presentan los árboles de nuestra Ciudad por la falta de cuidados y mantenimiento por parte del gobierno municipal, así como poniendo de manifiesto la necesidad de actuar de manera ordenada y en base a los correspondientes informe técnicos, para la protección del arbolado y, fundamentalmente, para la salvaguarda de la integridad física de las personas”. Por todo ello, y ante el calamitoso suceso del Alcázar, insiste en que se investigue lo ocurrido, se diga la verdad a los sevillanos y se actúe en consecuencia sobre el arbolado y haciendo dimitir al máximo responsable político de esta desgracia”, concluye Pérez.

El gobierno señala que la información sobre el accidente ha sido “totalmente transparente”

El portavoz del gobierno municipal, Antonio Muñoz, señala que tanto el PP como el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla han sido informados en todo momento con “total transparencia en el Patronato del Real Alcázar sobre el desafortunado accidente provocado por la caída de una rama que tuvo lugar en este monumento”. Además, Muñoz ha criticado que el PP y Beltrán Pérez “traten de utilizar en este asunto las reivindicaciones laborales planteadas por la plantilla hace dos años y que en su momento fueron atendidas mediante un acuerdo al que se llegó con los trabajadores y que contó con la implicación directa del alcalde de Sevilla, Juan Espadas”.

“Es de un cinismo mayúsculo que el PP intente confundir a la opinión pública utilizando estas demandas laborales de la plantilla con la que se alcanzó un acuerdo que, por cierto, fue abordado en una reunión del Patronato del Real Alcázar, órgano en el que están presentes todos los grupos políticos, incluido el partido de Beltrán Pérez”, ha detallado el portavoz.

Por ello, Muñoz ha lamentado la “falta de rigor y seriedad del PP en un asunto tan desafortunado como este accidente”, al tiempo que se ha preguntado “si el PP presta tan poca atención a los asuntos de la ciudad como para ignorar que las demandas planteadas en el escrito al que hace referencia fueron atendidas o es que trata de engañar a los ciudadanos y ciudadanas intentando sacar rédito político de un accidente fortuito que, por supuesto, lamentamos profundamente”.

Respecto al acuerdo alcanzado con los trabajadores, el portavoz ha recordado que las demandas fueron atendidas reforzando la plantilla con personal procedente de  otras áreas y habilitando una serie de complementos para el personal relacionado  al área de actividades del monumento ante el incremento de las mismas.

“Es lamentable que el PP y Beltrán Pérez traten de relacionar un desgraciado y fortuito accidente como éste con las legítimas demandas de los representantes de los trabajadores que se atendieron dos años antes de este suceso. Y es más penosos aún lo haga un partido que precisamente fue el culpable de la importante merma que sufrió la plantilla de este monumento fundamental para la ciudad y que ahora este gobierno está intentando resolver dentro del restrictivo marco legal existente”, ha concluido el portavoz.