Ayuntamiento de Sevilla /SA
Ayuntamiento de Sevilla /SA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Recursos Humanos, programa para este ejercicio 2018 un incremento en las retribuciones de la plantilla municipal de un 2,05% de acuerdo con las opciones planteadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los ayuntamientos. Esta subida se realizará por fases y con distintas fórmulas de aplicación que se abordan previamente con las secciones sindicales.

Así, en primer lugar la Junta de Gobierno ha aprobado ya  el incremento de las retribuciones de toda la plantilla municipal en un 1,5%. La medida está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 y se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2018. Para ello, se incorporará una retribución extraordinaria en la nómina del mes de agosto para toda la plantilla. Esta medida estaba prevista en los presupuestos municipales y, por tanto, no tiene coste extraordinario alguno.

En segundo lugar, se están ultimando los trabajos previos para que tras el verano se pueda aplicar una subida adicional del 0,25% también avalada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta medida se aplicará con efectos desde el 1 de julio de 2018. En este caso, sí es necesario realizar cambios presupuestarios dado que en el momento de aprobación de los presupuestos municipales no se había aún formalizado esta posibilidad.

Por último, en septiembre se planteará en la mesa de negociación con las secciones sindicales un incremento adicional del 0,30% que pueden realizar aquellos ayuntamientos que cumplan con la situación de sostenibilidad económica y que no se encuentren en déficit. La aplicación de esta medida así como la fecha de ejecución deben ser aún abordadas, dado que habrá que adoptar también medidas de modificaciones de partidas presupuestarias para su implantación.

Junto a estos incrementos, el Ayuntamiento se encuentra ya trabajando y se presentará en mesa de negociación tras el verano en la aplicación de la medida que garantiza el cobro del 100% de las retribuciones en los casos de incapacidad laboral transitoria.

“Se trata de una programación de medidas que permite la normativa, y este gobierno va a seguir aplicando en la ciudad todas aquellas iniciativas que mejoren las condiciones laborales de la plantilla municipal y que vayan dejando atrás la etapa de restricciones y recortes impuestos desde el Gobierno central del PP”, explicó la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías.

En este sentido, la delegada recordó que se mantienen los trabajos y los estudios previos para la implantación de la jornada de 35 horas también prevista en los Presupuesto Generales del Estado y en la que se está trabajando desde el primer momento y se siguen elaborando estudios económicos y jurídicos en torno a su implantación y a las contrataciones que se puedan realizar para cubrir los servicios del Ayuntamiento.