La antigua comisaría de La Gavidia/ Christopher Rivas

La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla ha admitido a trámite la solicitud promovida por el Ayuntamiento hispalense, al objeto de obtener la preceptiva evaluación ambiental estratégica para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) correspondiente a la nueva recalificación de la antigua comisaría de la Gavidia, enclavada en la plaza de la Concordia y perteneciente al Consistorio.

A través de una resolución firmada por el delegado territorial del ramo, José Losada, el citado departamento de la Junta de Andalucía da cuenta de que fue el pasado 12 de junio cuando el Ayuntamiento de Sevilla formalizó su solicitud de evaluación ambiental estratégica para acometer una nueva modificación puntual del PGOU, «para cambiar la calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia».

El inmueble en cuestión se localiza en pleno centro neurálgico de Sevilla y después de haber funcionado durante décadas como comisaría de la Policía Nacional, fue cerrado en 2003, siendo cedido al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Interior. El edificio, además, ha sido declarado como Lugar de Memoria Democrática a cuenta de su papel durante los años de la dictadura franquista, extremo que lo somete a una regulación específica por parte de la Junta de Andalucía.

A lo largo de los años, el Ayuntamiento ha intentado varias veces vender el inmueble, aunque nunca ha tenido éxito. En el pasado mandato, el entonces gobierno local del PP promovió de hecho una primera modificación del PGOU para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS) a suelo de gran superficie comercial, si bien al arrancar el actual mandato y recuperar el PSOE el poder, el Ayuntamiento desistió de completar dicha operación para decidir qué uso dar al edificio.

Para ello, sobre la mesa han pesado distintas propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte, un centro de investigación y emprendimiento universitario, un espacio socio cultural o un enclave dedicado a la memoria histórica. No obstante, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y el Grupo popular del Ayuntamiento para que los populares se abstuviesen en el pleno destinado a votar la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2018 incluía el compromiso de promover una nueva recalificación del edificio, para que el mismo admita usos terciarios y así intentar vender de nuevo el inmueble.

Todo ello, en el marco de una operación destinada a ofertar a un inversor privado el aprovechamiento de este edificio, a cambio de que costee la restauración del antiguo convento de San Hermenegildo para su uso como espacio sociocultural y la reurbanización de la plaza que separa a ambos enclaves. A tal efecto, la mencionada resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación respecto a la petición del Ayuntamiento para iniciar una nueva modificación del PGOU relativa a este céntrico edificio expone que la operación en cuestión está «sometida al trámite de la evaluación ambiental estratégica simplificada» y la documentación aportada por la Gerencia Municipal de Urbanismo «se considera suficiente para iniciar el trámite».

Por ello, el departamento de José Losada ha resuelto «admitir a trámite» la solicitud del Ayuntamiento para una evaluación ambiental estratégica que avale la recalificación de la antigua comisaría de la Gavidia, al objeto de que el edificio acoja usos terciarios, es decir desde actividades de pequeño y mediano comercio a oficinas, usos hoteleros o recreativos e incluso equipamientos.