El número de asistencias ha descendido en un 4´12% y el tiempo de respuesta en consultas se ha reducido en hora y media. La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena ha cerrado el año con 215.876 urgencias atendidas, frente a las 224.790 del 2009, lo que ha supuesto una reducción del  4,12% en el número de visitas al Servicio de Urgencias.

 

Asimismo, el 87,8% de los ciudadanos que han consultado los servicios médicos de urgencias durante el 2010 no han necesitado ingresar en Observación, donde se han sido hospitalizados 26.371 pacientes frente a los 27.552 del 2009 (un 4,47% menos). Con respecto al tiempo de respuesta para ser atendidos en las consultas de Urgencias, este se ha reducido en hora y media con respecto al 2009.

Estos resultados, que arrojan una disminución en la frecuentación de los servicios de urgencias hospitalarios por parte de la población, responde en parte al plan asistencial coordinado dentro del Área Hospitalaria Virgen Macarena, donde interactúan los diferentes equipos profesionales de Atención Primaria y Especializada, sirviéndose de los diversos recursos que como los hospitales de día, Hospitalización Domiciliaria, cirugía mayor ambulatoria(CMA), Enfermería de Enlace, y tecnología de la información en el ámbito asistencial ( telecuidados y telemedicina), forman un abanico de modelos asistenciales alternativos al ingreso hospitalario.

Estos recursos evitan claramente los desplazamientos innecesarios de pacientes tanto por motivos de consulta médica como de cuidados enfermeros, y reducen de forma ostensible la frecuentación de visitas a la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.

Entre las líneas de mejora asistencial llevadas a cabo en el Área de Urgencias, el centro hospitalario desarrolla el programa Diraya, un sistema informático gracias al cual los informes sobre la atención recibida por los pacientes en este servicio se incorporan directamente a su historia electrónica. De esta forma, se facilita la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, ya que el médico puede realizar un seguimiento de todo el proceso del paciente cuando acude a las urgencias de este hospital y tener acceso a esta información desde cualquier punto de Andalucía. Además, se evita que los usuarios tengan que responsabilizarse de la custodia del informe, evitándose posibles pérdidas de información.

Más de 1.000 profesionales utilizan activamente esta herramienta informática, entre los que se encuentran 85 médicos de familia, 138 médicos de urgencias, 582 médicos especialistas, 11 pediatras, 138 enfermeros, 36 matronas,  y 17 administrativos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...