Metro de Sevilla / SA

El alcalde de Sevilla ha anunciado que este miércoles mantendrá una reunión en el Ayuntamiento hispalense con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, un marco en el que se analizará el desarrollo de la nueva línea del metro, así como otros temas como la rehabilitación de Los Pajaritos.

Espadas ha explicado que el encuentro, que se llevará a cabo a las 12.00 horas en la sede del Ayuntamiento, se produce en el marco de la visita que Ábalos realizará a la provincia sevillana para asistir a la puesta en servicio de dos tramos de la SE-40 entre Coria del Río y Espartinas.

Respecto al metro, Espadas ha valorado que en la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la máxima responsable andaluza, Susana Díaz, se hiciera «especial hincapié» en el metro. Así ha asegurado que es «más feliz que ayer», pero «menos» que cuando se firme el arranque de las obras, por lo que ha pedido «prudencia» ante «otro paso más que no es menor» y que ratifica el «compromiso» de Sánchez y Díaz con el desarrollo de esta infraestructura.

Apunta a la «senda de colaboración» entre las Administraciones como base para la puesta en marcha del proyecto frente a quienes se centran en «la recogida de firmas o en la confrontación política». «Lo que hay es que trabajar poco a poco, como hormiguitas», incide, tras añadir que el desbloqueo comenzó cuando López y Espadas cogieron «la maletita para ir a ver al entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna». «El proyecto me lo encontré en un cajón y bajo decenas de carpetas», agrega.

Recuerda que en aquel momento se habló del proyecto pero se remitió a su impulso al ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro al frente, pero «nadie escuchó hablar del metro a Montoro ni a Mariano Rajoy». Sin embargo, este lunes Sánchez y Díaz, quien «asumió el proyecto como propio en el Debate del Estado de la Comunidad, sí han hablado de la firma a tres para reanudar las obras». «Esto es el principio», sentencia.

También se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, que en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha confiado en que en la reunión «se avance, el acuerdo sea por escrito y haya precisión y detalle». Todo para que los sevillanos «sepan que la ampliación de una nueva línea va a ser una realidad» y sepamos «cuándo va a estar listo el Metro».

«Hasta ahora, lo que teníamos con el anterior Gobierno, era una especie de bucle perpetuo del que no salíamos y solo teníamos la constatación de que no había ampliación», ha agregado.

El PP tacha de «márketing» el anuncio del metro

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha afirmado que, cuando finalice el mandato, no se verá «ni una sola máquina» construyendo la nueva línea del metro y considera que «el estilo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es hacer anuncios con mucho marketing pero sin contar con los fondos necesarios, por lo que son humo».

Señala que la voluntad del alcalde, el socialista Juan Espadas, «no es pelear por la red completa sino solo conformarse con media línea», aunque votara en pleno «que el Ayuntamiento se iba a sumar al Pacto por la Red de Metro completa de Sevilla que el Grupo Popular propuso entre otros asuntos para llegar a un acuerdo que permitiera la aprobación del presupuesto de 2018».

Incide en que ese pacto daba cobertura a «más de 200.000 habitantes y ha sido suscrito por más de 130 entidades entre las que se encuentran clubs deportivos, asociaciones de comerciantes, colegios profesionales, ampas, asociaciones vecinales, así como los principales agentes económicos de la ciudad, entre otros». «Sin embargo, el alcalde se pliega ante el Ministerio del PSOE y la Junta de Andalucía, gobernada también por el PSOE, por lo que no sirve para gobernar esta ciudad», concluye.

Señala que el alcalde «ha decidido que prefiere someterse a los intereses políticos de la Junta de Andalucía y no a luchar con determinación por los intereses de la ciudad de Sevilla, que es su obligación». «Sin embargo, el PP ha demostrado que Sevilla si está por encima de todo y hace no mucho nos posicionamos en contra de la actuación del Ministerio de Fomento, gobernado en aquel entonces por el PP», afirma.

Para Beltrán Pérez, cada vez que el alcalde se acuerda de él, del PP y nombra a las más de 130 entidades que han suscrito el pacto, «está siendo menos alcalde, mientras hace que el PP sea una alternativa real del gobierno en Sevilla».