EL Hospital Virgen de Valme/ Wikimedia Commons

La Consejería de Salud solicita al juzgado, que lleva el caso de la muerte de Rocío Cortes, desprecintar el ascensor después de que el mantenimiento de elevadores haya sido adjudicado a otra empresa.

La Consejería de Salud ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, que investiga el accidente mortal registrado en el Hospital Virgen de Valme el pasado 20 de agosto de 2017 por el que falleció la joven Rocío Cortés cuando era trasladada en camilla en un ascensor tras dar a luz a su tercer hijo, desprecintar este elevador del centro hospitalario.

Esta petición la ha cursado la letrada del Servicio Andaluz de Salud en un escrito, de fecha de 27 de junio de 2018  a la juez de Instrucción número 1 de Sevilla, María Elvira Alberola Mateos. En el texto se expone que en enero de 2018 se licitó, en procedimiento abierto, el contrato de suministro de elevadores y mantenimiento de los mismos por el Hospital Universitario Virgen de Valme y el pasado 18 de junio resultó adjudicataria la empresa Thyssen-Krupp.

La firma y formalización de dicho contrato estaba prevista para este lunes, 16 de julio, siendo la fecha de inicio de ejecución del contrato a las 16 semanas de la firma del mismo, requiriéndose diez semanas para su fabricación y seis para el montaje. Por ello y dado que el ascensor montacamas número 3, donde tuvo lugar la trágica muerte de la joven sevillana, se halla precintado a la espera de la finalización de la investigación abierta, el SAS solicita al Juzgado que se finalicen las mismas «a la mayor brevedad posible» y se proceda al desprecintado del ascensor 3, dado que el nuevo montaje deberá iniciarse el 24 de septiembre para quedar plenamente operativo el 5 de noviembre de 2018, siendo necesario su desmontaje con anterioridad a la primera fecha.

En estos momentos el pleito está a la espera de la declaración, en calidad de investigado, del celeador que trasportaba a la paciente en el momento del accidente. Como investigado también declaró el técnico de ascensor de la empresa Orona que descartó cualquier manipulación por su parte que provocara la incidencia.