deportivo-sevilla-oficial

El Sevilla -tras tres derrotas ligueras- debe conjugar sin rodeos el verbo ‘ganar’ frente a un Dépor que suma nueve citas sin vencer fuera de casa y lleva el récord de 16 empates.

La épica europea da paso a la Liga sin tiempo a detenerse. Ganar este domingo es la consigna del flamante semifinalista continental. Los puestos europeos siguen ahí para pelearlos con la misma ilusión de antes o más. Mientras haya puntos en juego el reto es posible. Tras otro jueves histórico de Feria, el Sevilla debe cambiar otra vez de registro y aprestarse a recuperar la dinámica ganadora en el torneo doméstico. Las tres recientes derrotas consecutivas en Liga, incluida la más inesperada en casa ante la Real Sociedad, tienen que ser atajadas de raíz con un triunfo ‘made in Nervión’, que debe seguir siendo un fortín para mantener el pulso a los iguales. Llega el Deportivo de Víctor Sánchez del Amo, modélico en la primera vuelta y al que se le está haciendo muy largo este último tramo del campeonato.

El cuadro gallego estuvo coqueteando en los inicios con la zona europea con una propuesta seria y valiente, pero ahora mira con cierta angustia el final de la presente Liga al entrar en una peligrosa dinámica perdedora, con una sola victoria (2-1 en marzo ante el colista, Levante) en toda la segunda vuelta. El resto han sido siete empate (a goles) y cinco derrotas, la última 1-3 en Riazor el lunes pasado ante Las Palmas que ya le supera en la tabla, tras haber estado todo el torneo por debajo de los deportivistas. Son el rey del empate (récord con 16 tablas) y se han venido a menos en su confianza. Suman además nueve visitas sin ganar fuera de casa. En este escenario, los de Emery no deben darles alas, porque además la victoria sevillista se antoja imprescindible. Se esperan rotaciones tras la dura jornada europea, ya que algunas piezas importantes necesitan descanso.

A los nervionenses incluso se les da bien el conjunto gallego en la época más reciente. Llevan una racha de ocho partidos seguidos sin perder en Liga ante los coruñeses (cuatro victorias y 4 empates), remontándose la última derrota sevillista en Nervión a 2007 (0-1, gol de Riki). Unai Emery también cosecha buenos números y nunca perdió ante los gallegos en Primera (con 9 victorias y 3 empates). Por otra parte, el Sevilla debe hacer valer su olfato de gol demostrado en casa, habiendo firmado al menos un gol en sus últimas 15 citas ligueras, la mejor racha desde 2011. Vitolo le ha marcado a los blanquiazules en los tres últimos partidos de Liga. Este domingo serán otros los que deben tomar el testigo goleador y reivindicarse de cara a portería.

De hecho, Vitolo fue uno de los goleadores, junto a Mbia (2) y Bacca, en el 4-1 último en octubre de 2014 en terreno sevillano. El cuadro gallego, tras el 1-1 de la ida (goles de Lucas Pérez e Iborra) llega con su mejor argumento atacante: el coruñés Pérez suma 16 dianas y 7 asistencias. Es el gran peligro. Es destacable que ha participado en seis de los últimos nueve goles del Dépor a domicilio, tres tantos y tres asistencias. A este aliciente visitante, se unen la vuelta a Nervión de tres ex sevillistas militantes en el equipo deportivista, piezas básicas para Víctor Sánchez a tenor de sus números en la Liga: Fernando Navarro (31 partidos), Arribas (27) y Luis Alberto (25), que suma 6 goles.

El Deportivo ganó en la primera vuelta en Vallecas (1-3), Heliópolis (1-2) y Las Palmas (0-2), pero los canarios hace seis días le devolvieron la jugada en Riazor (1-3), reflejo de dos equipos que se cruzan en la tabla y en sensaciones. Los de Emery -con varios cambios en el equipo- recuperan a su faro Banega, debiendo afrontar la cita dominical sin dar opciones a su rival, aparcando los sueños europeos y centrándose en una Liga en la que tienen aún mucho que jugar. Recuperar la dinámica ganadora es fundamental para un Sevilla que necesita sentir de nuevo la victoria, como hace ahora algo más de un mes en Nervión ante el Villarreal (4-2) en tarde de grandes goles y buenas sensaciones.

Previa facilitada por el Sevilla FC.