CHIRIGOTAS
Viva Zapata (Alcalá de Guadaira)
Primero fue Sevilla, después Carmona y Dos Hermanas y ahora es Alcalá de Guadaira quien debuta en el concurso carnavalesco gaditano con una chirigota.
En 1985 los componentes de la chirigota alcalareña «Adelita Peralte y su academia de Arte», se dispersan debido a diferencias entre ellos. Antonio Sanabria, uno de sus componentes, busca a gente nueva para formar una nueva chirigota. Con el paso de los meses y con un grupo de amigos forma para el carnaval alcalareño del año siguiente, la chirigota «El Capitán Follaco y sus piratas monicacos», cuya letra la hacía la propia agrupación. Un año más tarde pasan a ser «Compuesta y sin novio», con la que actuaron en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Carmona como invitados. Y en 1988 forman «Viva Zapata», con la que además de prepararla para el carnaval de su pueblo, lo hacían también para el concurso carnavalesco gaditano.
Para la música de esta última agrupación cuentan con Francisco Guerra Muñoz «Francis», quien también les compondría las letras de los pasodobles. El resto de las letras las hacían los propios componentes. Uno de ellos fue quien más colaboró con el, siendo el director de la chirigota, Andrés Lagares “el cojo», que ya colaboró con “Francis” en la chirigota de Dos Hermanas de 1986 «Los consacos».
Formaban esta chirigota: Florindo González Portillo, Manuel González Gómez, José Antonio Fernández Sanabria, Paco Toledo Galán, Eduardo Domínguez Troncoso, Juan Góngora Luna, Manuel Blanco Guillen, Eduardo Rubio Sanabria, Andrés Lagares Tocino, José Méndez Campos, José Antonio Cruz Ramo y Manuel Falcón Cárdena.
Llevaban un tipo de guerrilleros mexicanos con grandes sombreros. Y en medio de ellos, se encontraba el revolucionario Zapata, (Florindo Portillo «Capi»). Llevaban caballitos de los niños pequeños, con ruedas incluidas.

Marcharon para Cádiz el día de su actuación en el concurso carnavalesco gaditano, el martes dos de febrero, en un autobús subvencionado por el ayuntamiento de su localidad.
Como actuaban en último lugar, llegaron sobre las nueve de la noche a Cádiz. También actuaba ese mismo día la chirigota de Dos Hermanas «Los tontos más tontos de tos los tontos», por lo que debido a la amistad entre los componentes, dejaron todas las bolsas del equipaje en el mismo lugar, unos vestuarios habilitados en La Torre Tavira, debido a su cercanía con el Teatro Andalucía.
Todavía quedaba tiempo y se marchan a comer un poco de pescao frito al freidor de la Plaza de Las Flores. Al rato les avisan que el cuarteto «La familia de aonde te metes» que actuaba antes que ellos no iba a poder llegar a tiempo para actuar, y ellos tenían que ocupar su lugar, por lo que todo son prisas para llegar a los vestuarios y ponerse el tipo. Pero cuando llegaron se encontraron la puerta cerrada y nadie tenía llave. Los componentes de la chirigota de Dos Hermanas, ya terminada su actuación, dejaron las llaves a Andrés Lagares “el cojo», y este las llevó a casa del «bizco», un cuñado suyo que residía en la ciudad gaditana. El tiempo corría en contra y se intenta abrir la puerta con una palanqueta, lo que al final se consigue.
Al poco tiempo de estar en camerinos, les vuelven a decir que el cuarteto ya había llegado, por lo que iban a actuar en su correspondiente orden. A esto que aparece el «bizco» con la llave. «Ahora, la madre que te trajo, ahora vas a traer la llave» fue lo más bonito que le dijeron alguno de los allí presentes.
En su repertorio llevaban un pasodoble donde cuentan lo abandonado que en Cádiz se encuentra el busto de Paco Alba y un cuplé hace alusión a los nudistas que campan por la playa de Chiclana.

Y tras cantar y quitarse el tipo, vuelta a Alcalá de Guadaira. En mitad del camino, a Andrés Lagares “el cojo» no se le ocurre otra cosa que decir que «por la radio han dicho que «Viva Zapata», tenía posibilidades de pasar a semifinales”. Más de uno lo quiso tirar por la ventanilla del autobús.

También participaron en el “I Concurso de chirigotas Maestro Cabrero” de Los Palacios, que se celebró el 20 de febrero en el Cine Las Vegas. Con ellos actuaron además, «Los inspectores de hacienda» (primer premio), «Aventaores de Alegría» (Premio al mejor popurrí) y «Los frescos del barrio» (infantil), las tres locales; «Cuidao que venimos armaos» de Las Cabezas de San Juan; «Los tontos más tontos de tos los tontos» (tercer premio) de Dos Hermanas; «Chirigota de penitencia» de Los Molares; y «Los Conejeros furtivos» (segundo premio) de Sevilla. Hubo también una actuación fuera de concurso, de la Murga del Cabrero «Los condes del siglo XX». El precio de la entrada para asistir a este concurso fue de 200 pesetas.
