La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado la redacción del proyecto para la regeneración de las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres del centro de Utrera para ganar mayor espacio para los peatones y potenciar así los desplazamientos a pie.

Este proyecto de regeneración urbana en las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres incluye la ampliación de las aceras, con mejoras que faciliten una mayor accesibilidad, la ejecución de un carril bici y una línea de estacionamiento de vehículos, de manera que la calzada pasará a contar con un único sentido de circulación.

Asimismo se prevé el cambio del adoquinado en la calle Álvarez Hazañas, la renovación del alumbrado, la integración de los sistemas de recogida y tratamiento de residuos y la instalación de marquesinas y bancos. Igualmente, habrá dos puntos de recarga de coches eléctricos y un sistema de aparcamiento sensorizado que reduzca el tiempo de búsqueda de estacionamiento, medidas que permitirán reducir las emisiones de CO2. Por último, se prevé la instalación de wifi público en estas calles.

Actuaciones en 59 municipios andaluces

La redacción del proyecto, que está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se ha adjudicado a Carlos Eduardo Díaz Recasens Montero de Espinosa por 52.635 euros. Una vez finalice su redacción, se licitarán las obras, presupuestadas por más de 800.000 euros, sufragados en un 49,22 por ciento por la Consejería de Fomento, mientras que el resto corresponderá al consistorio.

La transformación de estas calles del centro de Utrera forma parte del Plan Vive Tu Ciudad, una iniciativa de la Junta de Andalucía por la cuál concede subvenciones a los ayuntamientos para la regeneración de las calles y plazas de sus cascos urbanos. El plan, que cuenta con una inversión global de 40 millones de euros, tiene previsto actuaciones en 59 municipios andaluces.