El centro de salud Olivar de Quinto/ Google Maps

Un usuario agrede a un médico del centro de salud Olivar de Quinto de Dos Hermanas. El Área de Gestión Sanitaria Sur ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones. Es un nuevo episodio de violencia contra el personal sanitario que se suma a los ocurridos también en Dos Hermanas en marzo y febrero.

La agresión se ha producido por parte de un usuario a un médico del centro de salud mientras este se encontraba pasando consulta. De acuerdo a lo establecido en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que incluye asistencia jurídica y psicológica, se ha notificado el incidente al Juzgado de Guardia e interpuesto la denuncia del mismo. El Plan fue impulsado en 2005 por la Consejería de Salud para proteger a los profesionales sanitarios y dotarles de medidas de seguridad y formación contra estas agresiones.

En un comunicado, la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha mostrado su apoyo a los trabajadores y han condenado «cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal», insistiendo en que «bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones»

Tercera agresión a personal sanitario en Dos Hermanas en los tres últimos meses

La agresión se trata de un nuevo episodio de violencia contra personal sanitario en Dos Hermanas que llega después de los ocurridos en marzo y febrero en el centro de salud San Hilario, que motivó una concentración en repulsa de las agresiones por parte del Sindicato Médico de Sevilla y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería.

Según datos del SATSE, Sevilla es la provincia andaluza que más episodios de violencia de este tipo registró en 2017, con 272 episodios registrados, de las que 62 eran físicas. Los enfermeros alertaban de un repunte en este tipo de casos y demandaban una normativa uniforme a nivel estatal para prevenir y actuar contra las agresiones.