Los nazarenos ya cuentan con el proyecto de presupuesto para 2018 / SA

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por el socialista Francisco Toscano, ha aprobado este viernes su proyecto presupuestario para 2018, que en su cuantía consolidada contempla gastos por valor de 89,2 millones de euros e ingresos por importe de casi 98,9 millones, toda vez que el nuevo proyecto presupuestario carece de gastos financieros al no arrastrar deudas bancarias el Consistorio.

Según han informado agencias, el nuevo proyecto presupuestario del Consistorio nazareno ha sido aprobado con el voto a favor del PSOE, que goza de mayoría absoluta, el voto en contra de Sí Se Puede, la edil no adscrita escindida de dicha formación, el PP e IU, y la abstención de Ciudadanos y de la concejal no adscrita escindida del Grupo municipal del PP.

A grandes rasgos, el proyecto presupuestario del Ayuntamiento nazareno y sus entidades satélite para 2018 prevé gastos por valor de 89,2 millones de euros e ingresos por importe de casi 98,9 millones. En el nuevo proyecto presupuestario, suben un uno por ciento los gastos de 40,3 millones de euros fijados en 2017 para el capítulo de personal, incrementando un 0,47 por ciento los gastos corrientes en bienes y servicios, que este año habían superado los 30,4 millones de euros.

Las inversiones reales, que en 2017 contaban con 9,5 millones, suben un 13,8 por ciento, según el gobierno local, toda vez que el nuevo presupuesto incluiría partidas para la ampliación de la línea 37 de Tussam hasta la barriada nazarena de Fuente del Rey, 600.000 euros para la construcción del nuevo parque de bomberos, 95.000 euros para medidas de prevención de riesgos laborales o un millón en concepto de derrama extraordinaria a la Junta de Compensación del SNP-18 Ibarburu, para la ejecución de una actuación viaria que impulse el desarrollo de este nuevo espacio industrial.

El PP carga contra los presupuestos

Por su parte, el Partido Popular de Dos Hermanas ha rechazado los presupuestos elaborados por el gobierno socialista para 2018 al considerarlos «ficticios» y ante el hecho de que se hayan «dejado por ejecutar el 60 por ciento de las 11 medidas aportadas por los populares en las cuentas de 2017».

En un comunicado, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Luis Paniagua, ha rechazado el presupuesto porque no se lo creen y ha denunciado que el gobierno municipal «no cumplió con su compromiso con el Partido Popular». «El PP no será cómplice de los socialistas en un engaño flagrante a los nazarenos con los presupuestos de 2018», ha dicho.

El portavoz ha manifestado que «el año pasado aportamos a los presupuestos nuestras ideas para dinamizar la economía y mejorar los servicios públicos» y ahora «vemos que de las once medidas que se incorporaron por nuestra parte, presupuestadas en 4.915.000 euros, a 31 de octubre, sólo se han ejecutado 2.053.000 euros, es decir un 59 por ciento del presupuesto se ha quedado sin ejecutar».

Ha agregado que algunos de los ejemplos de falta de ejecución se dan en el parque de bomberos, en el que sólo se ha invertido 74.500 euros de los 250.000 euros presupuestados; en la partida de la reurbanización de polígonos industriales, donde sólo se han gastado 179.000 euros de los 500.000 euros previstos, o en el distrito de Quinto, de más de 30.000 habitantes, con 300.000 euros presupuestados y sólo han ejecutado 25.000 euros.