Sevillasemueve en el evento de El Carambolo / SA

La asociación Sevillasemueve celebra el Día Internacional de los Bosques apadrinando árboles en El Carambolo de Camas junto a la asociación «Sevilla Más Verde».

La asociación ‘sevillasemueve’ ha llevado a cabo un acto simbólico en la jornada en la que se celebraba el Día Internacional de los Bosques. Para ello unió sus fuerzas con la asociación Sevilla Más Verde, entidad con la que este miércoles apadrina varios árboles ya plantados en las laderas del Cerro del Carambolo. La cita estaba abierta a todos los ciudadanos que quisieron participar.

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. El tema de este año 2018 es «bosques por unas ciudades sostenibles». Porque los bosques y las zonas verdes posibilitan estilos de vida saludable, contribuyen a mejorar la salud mental y prevenir las enfermedades y brindan a las personas un lugar para socializar. Porque los bosques y las zonas verdes almacenan carbono, mitigando las repercusiones del cambio climático en las ciudades y sus alrededores. Porque los bosques y las zonas verdes ayudan a reducir la temperatura de las ciudades, absorben los contaminantes de las ciudades y aportan oxígeno para sus habitantes. Porque los bosques y las zonas verdes son vida.

Por todo esto la asociación ecologista cree que es indispensable potenciar el reverdecimiento de Sevilla, no sólo en su propio entramado urbano, sino también en su entorno, creando un cinturón verde hasta ahora inexistente y que beneficie a los más de 1,5 millones de ciudadanos que viven en la ciudad y su área metropolitana. En esta línea la asociación Sevilla Más Verde lleva desde 2013 organizando actividades de participación ciudadana, contando con vecinos, ciudadanos y otras asociaciones y empresas. Desde entonces se han plantado cientos de árboles en el entorno del área urbana de Sevilla.

El proyecto más ambicioso de Sevilla Más Verde es la creación de un gran bosque metropolitano en las laderas del Cerro del Carambolo, en Camas, cerro de gran importancia histórica para nuestra civilización. El denominado Proyecto Carambolo ha plantado ya más de 1.800 árboles autóctonos, árboles que no sólo aportan todos los beneficios mencionados, sino que también ejercen una importante labor de protección de la ladera ante los graves procesos erosivos y de deslizamiento que ponen en riesgo el cerro según el comunicado de la asociación.

Con motivo del Día Internacional de los Bosques 2018, ‘sevillasemueve’ y Sevilla Más Verde organizarán una actividad reivindicativa para dar a conocer esta magnífica iniciativa. En el acto ‘sevillasemueve’ apadrinará varias decenas de árboles que ya crecen en la ladera, colocando tubos protectores como defensa ante el sol y los animales durante sus primeros años de crecimiento.

Para ambas entidades esta colaboración es de vital importancia, ya que es imprescindible que la sociedad civil se implique contra el cambio climático.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *