El nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla incluye, entre los proyectos de interés metropolitano en la localidad, una Plataforma Logística junto a la A-92, un Parque Tecnológico de 250 hectáreas, un nuevo Centro Comercial temático y el Parque Empresarial Puerta de los Alcores. El documento, aprobado ya por la Comisión de Ordenación del Territorio y a expensas de su visto bueno definitivo de la Junta, da salida a las principales cuestiones recogidas en el PGOU alcalareño.

Antonio Campos/Christopher Rivas. Alcalá contará con casi 800 nuevas hectáreas en distintas áreas de oportunidad para el desarrollo de sus actividades. Así se recoge en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla –Potaus- que prevé el uso de hasta 6.560 hectáreas para el fomento empresarial, laboral, residencial y de ocio en el área metropolitana.

De esta forma, está previsto que en la localidad alcalareña empiecen a desarrollarse áreas de carácter tecnológico, logístico, empresarial, residencial y terciario para la dinamización y puesta en valor de distintas zonas de la ciudad sevillana.

Sin duda, lo más destacado son las 270 hectáreas que se reservan para la Plataforma Logística de Alcalá de Guadaíra o las 250 hectáreas destinadas a albergar el Parque Tecnológico alcalareño. Sin embargo, apenas una cuarta parte tendrán uso residencial, repartidas en las promociones El Zacatín y Residencial Alcalá de Guadaíra Sur.

Plataforma Logística

En base al Plan General de Ordenación Urbana de 1994, y que calificaba las 270 hectáreas como suelo no urbanizable para uso logístico, la Plataforma Logística alcalareña se situará, según se desprende del Potaus, “en una zona de expansión industrial con conexión a grandes vías de transporte”. Se refiere el documento a la A-92 y su variante propuesta, la A-4, la SE-30, la SE40, así como el tranvía de Alcalá y un futuro ramal ferroviario de mercancías. Es más, el documento se refiere a la construcción de al menos una de las nuevas infraestructuras viarias como condición para que se realice la actuación.

Las funciones del parque se dirigirán “al almacenamiento y distribución de mercancías, servicios a vehículos pesados, zonas de descanso a las tripulaciones y servicios administrativos y comerciales”. Con todo, lo que se pretende es alcanzar una canalización de los desplazamientos que permita aprovechar las sinergias favorables a esta actividad económica a la vez que incremental la competitividad del corredor del Guadaíra.

Así, se primarán los usos vinculados al transporte de mercancías, que se harán compatibles con otros usos de carácter terciario o comercial, aunque relacionados siempre con la actividad logística. Es más, el documento refleja el ánimo de integrar el proyecto en la ciudad, por lo que “los usos terciarios y dotacionales se localizarán al sur de la actuación”.

Por lo demás, el diseño de las tramas y la edificación se realizarán desde criterios de eficiencia energética, e incorporará un parque fotovoltaico. Además, la ordenación deberá integrar en el sistema de espacios libres el arroyo del Cerezo y la cañada del Olivar. Por último, la actuación deberá integrar las actuales instalaciones de la cementera, reutilizando el ramal ferroviario.

Parque Tecnológico de Alcalá

Por su parte, el Potaus reserva para el Parque Tecnológico de Alcalá la mayor de las áreas tecnológicas previstas para las localidades del Área Metropolitana, alcanzando las 250 hectáreas. Así, se construirá en el extremo occidental de la ciudad, fomentando su contacto con los de Sevilla y Dos Hermanas.

Para la Comisión de Redacción del Plan, éste es un “factor de recualificación del sector sureste del área metropolitana”. Fuera de valoraciones, lo cierto es que su localización permite conexiones con el parque tecnológico de Villanueva del Pítamo, con la Universidad Pablo de Olavide y con la zona industrial de la A-92.

Además, su accesibilidad mediante transporte público se espera quede garantizada con la estación de metro de la Olavide y el ramal de tranvía hasta Alcalá, pues de lo contrario el desarrollo del proyecto quedaría en el aire. Mientras tanto, el acceso rodado al Parque Tecnológico se realizará a través de la carretera A-8028. Los usos residenciales se localizarán en la banda sur de la actuación y en ningún caso superarán las 2.500 viviendas.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...