Seis cazas eurofighters con base establecida en Morón de la Frontera se incorporan a partir de mañana a la misión de la Policía Aérea del Báltico de la OTAN en Lituania.

Los aviones, seis cazabombarderos eurofighters del Ejército del Aire, se han presentado oficialmente este miércoles, cuando han terminado su preparación para la misión, y partirán hasta base aérea de Siauliai con el objetivo de participar en el 47 turno de la misión de la OTAN. En ella participarán 12 pilotos del contingente compuesto de hasta 130 operativos, en misión conjunta junto a efectivos de Alemania, Italia, España y Reino Unido. Los pilotos han realizado trabajos de preparación con simuladores.

Seis cazabombarderos eurofighters del Ejército del Aire con base en Morón de la Frontera han culminado este miércoles su preparación para incorporarse desde el jueves a la misión BAP (Policía Aérea del Báltico) de la OTAN en Lituania.

 La misión, de cuatro meses de duración, se trata de «una misión colectiva de defensa en tiempo de paz», según ha explicado el comandante Ignacio Hernández, a la que «Albania, Luxemburgo, Islandia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia» se sumaron por tratarse de países en busca de «medidas adicionales de seguridad».

Hernández ha explicado que los aviones, sin suficiente combustible para llegar hasta Lituania, repostarán en Alemania mediante aviones nodriza, lo que «refleja un compromiso de los países del entorno para compartir labores de defensa».

Las tareas que desempeñarán los cazas en Lituania consistirán en la vigilancia de aeronaves no identificadas, que no se comuniquen con agencias de control del tráfico aéreo o que carezcan de plan de vuelo en sus operaciones, procediendo a identificarlas e invitarlas a abandonar el espacio aéreo.