Sánchez Gordillo durante una marcha obrera
Sánchez Gordillo durante una marcha obrera /SA

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, declara hoy en los juzgados de Estepa por una posible infracción penal por no convocar plenos ordinarios. El líder jornalero de Izquierda Unida habría incumplido presuntamente el acuerdo alcanzado al comienzo de legislatura para el funcionamiento del Ayuntamiento.

El Juzgado mixto número dos de Estepa ha recibido hoy a Sánchez Gordillo para su comparecencia, después de que este martes, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Marinaleda, Mariano Pradas, ratificase ante la citada instancia judicial la denuncia que ha dado pie a esta causa judicial.

La denuncia del grupo socialista atribuye al alcalde presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos individuales de no convocar «a propósito» los plenos ordinarios pese al régimen acordado para los mismos. El Juzgado número dos de Estepa considera que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». Sánchez Gordillo defendió su postura de convocar plenos extraordinarios para permitir ruegos y preguntas en las sesiones.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marinaleda decía en declaraciones a otro medio, «Yo llevo 20 años en el Ayuntamiento y este hombre actúa siempre igual».

Pradas denunciaba ante la Físcalía a Sánchez Gordillo el  pasado mes de octubre por no convocar «interesadamente» ningún pleno ordinario entre enero y septiembre de 2017. Por aquel entonces el alcalde de Marinaleda manifestaba que durante ese tiempo había convocado plenos «extraordinarios» tratados como plenos «ordinarios», al ser permitidos «ruegos y preguntas».