Participantes en el II Campeonato Infantil de Fútbol Chapas/ Ayto. de Tomares

Sólo se necesitaban unos cuantos tapones de botella, un campo esbozado en el suelo; cualquier cosa, desde más tapones hasta mochilas o palos de helado, a modo de postes de portería y muchas ganas de jugar: el fútbol chapas era uno de los juegos más populares entre los niños de antes, y trascendía el mero espacio del pasatiempo para convertirse en un deporte competitivo en toda regla con el que los pequeños y no tan pequeños emulaban a Biri Biri, Cardeñosa, Bizcocho o Paco Gallego, e ingeniaban toda una suerte de técnicas y toques de dedos para burlar al adversario, en un juego grabado a fuego en el imaginario colectivo cuando pensamos en los niños de los 50 o 60.

Pero el fútbol chapas no está muerto: Tomares recuperó el pasado domingo este deporte con 32 niños y niñas de entre 7 y 13 años de Tomares y localidades como El Coronil, Coria, o San Juan de Aznalfarache, que participaron en el II Campeonato Infantil de Fútbol Chapas y descubrieron la afición con la que tanto disfrutaban sus padres y abuelos. El Campeonato, disputado en el Polideportivo Municipal Mascareta de Tomares, dio la oportunidad a sus participantes de demostrar su maestría con los dedos.

Jesús Tardío se alzó con la victoria del Campeonato, mientras que Pablo Márquez se coronó subcampeón y Hugo Lara y Alejandro Jarillo resultaron semifinalistas. Los trofeos fueron entregados por José Luis Sanz, alcalde de Tomares, y José María Soriano.

El evento, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Liga Fútbol Chapas de Tomares, que fue creada hace ocho años para difundir y divulgar el juego, se realiza con el objetivo de “acercar este tradicional y sano juego a las nuevas generaciones que se han educado en el manejo de las nuevas tecnologías, los ordenadores y videojuegos”, según ha explicado su presidente Miguel Ramos. Como único club federado de la provincia, el club cuenta con 16 socios que compiten anualmente en una Liga a nivel Nacional  en competiciones como la Copa, la Champions League y la UEFA o el derbi, en categoría senior (mayores de 18 años).