Lluvia en la Plaza de España/ SA

Toca volver a sacar el paraguas. La borrasca ‘Ana’, la primera que se bautiza desde la Agencia Estatal de Meteorología, no pasará de largo por gran parte de Andalucía. De hecho, se dejará sentir también en la provincia de Sevilla. Sobre todo, entre el domingo y el lunes.

De hecho, para este domingo se esperan en la provincia de Sevilla cielos nubosos, con brumas y bancos de niebla matinales y sin descartar precipitaciones débiles durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios (de 7 grados) y máximas en descenso (hasta 18 grados). Vientos de componente oeste flojos, aumentando durante el día.

Ya para el lunes se esperan esas precipitaciones con una probabilidad del 75% según la AEMET, al tiempo que se activará el aviso por fuerte viento, siendo naranja en la Sierra Norte y amarillo en el resto de la provincia.

La provincia de Sevilla tendrá aviso naranja por viento entre la medianoche y las 10:00 horas; momento en el que descenderá a amarillo y estará vigente hasta el mediodía. La lluvia hará acto de presencia en Sevilla este lunes, con aviso amarillo desde las 02:00 y las 10:00 horas.

El viento rondará los 90 kilómetros por hora en todas las provincias con aviso naranja, si bien, puede alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en zonas de Cádiz, Granada y Córdoba.

Recomendaciones

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos. En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 1-1-2 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.