La Autovía metropolitana de Sevilla, la SE-40, llegará a ser de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla. Conectará la ciudad con su área metropolitana y vendrá a paliar la alta densidad de vehículos que soporta la SE-30.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el portavoz popular en el Ayuntamiento sevillano, Beltrán Pérez, tras un encuentro con los diputados provinciales del PP y los concejales populares en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la presentación de sendas mociones en la diputación y en el Ayuntamiento para reclamar al Gobierno de la Nación el reinicio del proyecto de los pasos subterráneos de la SE-40 a su paso por el río Guadalquivir.

El proyecto comenzó a ejecutarse en 2007. En estos diez años, de los 77 kilómetros previstos en el proyecto se han puesto en servicio 16,6 km que suman el tramo que va desde la A-4 en La Rinconada a la A-92 en Alcalá de Guadaíra (2011), y el que va desde la A-92 hasta la A-376 (marzo de 2013).

Actualmente están en ejecución tres tramos:

• El que une la A-376 y la A-4 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, ejecutado al 36% y con la previsión de que esté en funcionamiento en marzo de 2018.
• El tramo entre Coria del Río y Almensilla, con una inversión de 87 millones de euros se prevé se termine a finales de 2017.
• El enlace con la A-49, con una inversión de 68 millones de euros, entre Almensilla y Espartinas, se prevé finalice en el tercer trimestre de este año. Suman casi 23 kilómetros. Los tres se han visto afectados por la suspensión de las obras decretada por Fomento durante los años más duros de la crisis.

El Partido Popular ha afirmado que estos tres tramos permitirán enlazar por un lado el tráfico de largo recorrido entre Córdoba y Cádiz y el procedente de Madrid, al completarse el sector este de la SE-40 y, por otro, agilizarán el tránsito de parte de la circulación procedente de Huelva que llegue al Aljarafe o la comunicación entre pueblos y urbanizaciones de esta comarca.

Cuando las obras estén terminadas, se habrán ejecutado casi la mitad del trazado de la SE-40, unos 38 kilómetros de los 77 previstos, y se habrá invertido casi 600 millones de euros, un tercio del presupuesto que se barajó allá por el año 2000 cuando se aprobó el proyecto de la nueva circunvalación de Sevilla.

“En los presupuestos de 2017, la SE-40 se ha llevado la mayor parte de las inversiones que el Gobierno central destina a la provincia, concretamente: 67,2 millones de euros. Consideramos esencial la apuesta del Gobierno central a un proyecto vital para Sevilla como la SE-40, que cuenta actualmente con 16,6 kilómetros abiertos, de un total de 77 kilómetros que contempla el proyecto integral” ha confirmado Virginia Pérez.

El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla ha asegurado que, como opción política útil a sus vecinos, va a liderar la reclamación de inversiones, infraestructuras y programas que puedan contribuir al desarrollo de la Provincia frente a las administraciones competentes para su aplicación, independientemente de qué partido político ejerza el gobierno sobre las mismas.

Por todo ello, el Grupo popular propondrá los siguientes puntos:

  1. Instar al Ministerio de Fomento al inicio de las obras y del procedimiento de licitación de los pasos subterráneos del tramo de la Ronda de Circunvalación SE-40 que discurre bajo el cauce del Río Guadalquivir.
  2. Instar al Gobierno de la Nación a mostrar un compromiso con la continuidad del proyecto de construcción de la Ronda de Circunvalación SE-40, que suponga el impulso definitivo a la culminación del proyecto de construcción de dicha infraestructura.