El accidente se ha producido esta mañana pasadas las 11:00 horas en la N-IV a la altura de Los Palacios y Villafranca. Dos ciclistas han fallecido -entre ellos, el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva-, y otros dos -además del conductor del coche escoba- han resultado heridos.

Sevilla Actualidad. “El coche salió de la tierra y nos lo encontramos de frente”. Así ha relatado la secuencia de los hechos el copiloto del coche de apoyo que llevaba tras de sí el grupo de ciclistas que en la mañana de este domingo han sido atropellados por un vehículo en la N-IV, a la altura del municipio sevillano de Los Palacios y Villafrancas. Dos ciclistas han muerto y otros dos, además del conductor del turismo, han resultado heridos.

Según cita la agencia de noticias Europa Press, el testigo que acompañaba a la agrupación, Manuel Méndez, ha explicado que el coche iba «de frente, por la derecha y rozando el quitamiedos», por lo que una vez que paró «a unos 40 o 50 metros» del lugar del atropello el piloto que conducía el vehículo de apoyo del club de ciclistas «salió corriendo hacia él para que no se fuera».

Una vez que llegó al vehículo causante del accidente, el conductor estaba «tirado en el suelo y ya había quitado las llaves» del contacto. Así las cosas, ha señalado que «no llevaba documentación aunque no ha dado positivo» en el test de alcoholemia. Sin embargo, ha asegurado que «el coche iba al menos a 140 kilómetros por hora, como un bólido» lo que ocasionó que dos de los ciclistas salieran «volando» por encima del vehículo.
El alférez de la Guardia Civil de Tráfico José Antonio Sotillo ha explicado que el turismo, un Renault Twingo, «invadió el carril contrario» por causas que aún se están investigando, dejando como resultado dos ciclistas fallecidos y otros dos heridos -de un grupo de unos 14 ciclistas-, así como el conductor del vehículo, que también presentaba heridas.

Sobre las causas del accidente, Sotillo no ha sabido concretar por el momento a que se debió la invasión del carril contrario por parte del turismo, si bien ha manifestado que el equipo de atestados de la Guardia Civil «baraja varias hipótesis, como el exceso de velocidad o la somnolencia» al volante. No obstante, ha querido dejar claro que las «causas concretas» están aún por determinar y es el equipo de atestados el que entregará los resultados de la investigación al juzgado de Utrera.

En cuanto al estado de la vía, ha señalado que está «bien señalizado, tiene buena visibilidad y carteles de precaución por ciclistas», ya que «es una recta con línea continua muy practicada por los ciclistas, sobre todo los fines de semana y no presenta especial peligrosidad». De ahí que afirmara que se descarte la hipótesis de que el accidente se haya producido por adelantamiento, aunque el grupo de ciclistas «no tuvo tiempo de reacción».

Uno de los fallecidos era presidente de AIQB de Huelva

El grupo de ciclistas procedía de Huelva y se dirigían a Grazalema, en Cádiz, para finalmente llegar a Ronda, Málaga, el lunes. Estos iban en paquete compacto, muy bien señalizados y con una furgoneta de apoyo bastante buena.

Uno de los fallecidos en este trágico accidente es el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, AIQB, Gerardo Rojas.

Sin carné y sin seguro

Mientras tanto, el joven de 27 años, conductor del vehículo que ha ocasionado el accidente, permanece por el momento en los calabozos policiales de Utrera. El joven fue detenido en el Hospital Virgen de Valme de la capital, donde fue atendido de heridas, por cometer un delito contra la Seguridad del Tráfico. Así, el conductor permanece en las dependencias de la Policía Local de Utrera, a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Guardia de la misma localidad, aunque las primeras informaciones daban por hecho este trámite.

El individuo ha sido detenido sin carné vigente de conducir ni seguro del vehículo, si bien ha dado negativo en el control de alcoholemia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...