El que durante doce años ha sido alcalde de Alcalá del Río, Juan Carlos Velasco Quiles (IU), ha anunciado su decisión mediante un comunicado a los vecinos en  la mañana de hoy, donde anuncia quién será su sucesor, Fernando Rienda. El pleno formalizará la dimisión esta tarde hasta la elección del nuevo edil que tendrá lugar el viernes. Velasco Quiles se disculpa «por los fallos, errores y tareas inconclusas» cometidos durante su mandato y  abandona la política tras 27 años de desempeño para dedicarse exclusivamente a su profesión como profesor de Historia a partir del mes de septiembre.

Sevilla Actualidad. El hasta ahora alcalde de Alcalá del Río, Juan Carlos Velasco (IU), ha formalizado su dimisión ante la Secretaría del Ayuntamiento como primer edil del municipio -para la tarde de hoy está prevista la celebración de un Pleno en el que dará conocimiento de la decisión a la corporación- para dedicarse a partir del próximo mes de septiembre a la docencia desde su plaza como profesor de Geografía e Historia en el instituto ‘Pepe Ruiz Vela’ de la vecina localidad de Villaverde del Río, después de doce años en la Alcaldía.

En declaraciones a Europa Press, Velasco indicó que, habiéndose planteado hace meses su no continuidad para el próximo mandato, y ante su interés de reincorporarse a la enseñanza, «el partido y yo hemos estado viendo cuál es el mejor momento y hemos entendido que es éste».

El sustituto del ya concejal y regidor dimisionario –su actual reemplazo en funciones es el primer teniente de alcalde, Manuel García– será el tercer teniente de alcalde y edil de Personal, Hacienda y Gobierno Interior, Fernando Rienda (IU), que presumiblemente será elegido como alcalde en un Pleno convocado para las 19,00 horas del próximo viernes 23 de julio, dado que el acuerdo en el seno de la formación de izquierdas, que ostenta la mayoría absoluta, es total.

La elección de Rienda es para Velasco una garantía de «continuidad» del proyecto, ya que «después de un amplio debate se ha visto que es la persona que encaja mejor en el perfil del ciudadano que se demanda en IU».

Velasco, de 49 años, entró en 1983 en el Consistorio de Alcalá del Río y ha ejercido su labor pública durante 27 años, once de ellos como concejal de la oposición, cuatro como teniente de alcalde y los doce ya reseñados como primer edil del municipio. El próximo viernes dimitirá como concejal, «lo que no significa que abandone mi compromiso político, aunque sí la política institucional, porque pienso que cuando uno se retira debe retirarse del todo».

El ya ex regidor se ha despedido de los vecinos en un escrito difundido casa por casa, al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad y en el que se explica que «ha sido una decisión largamente madurada». Así, Velasco pide «comprensión» y garantiza su «confianza absoluta» en Rienda, «sabedor de que es una persona con experiencia y totalmente comprometido con su pueblo, con su gente y con sus ideas».

Otros alcaldes tampoco terminaron su legislatura

No es el primer alcalde que dimite en la comarca de la Vega del Guadalquivir. Dos alcaldes han tirado la toalla antes de culminar sus cuatro años de mandato, aunque el tiempo demostró que por diferentes circunstancias. El año pasado lo hizo el alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), sólo unas semanas antes de que la Justicia le inhabilitase por 8 años para la gestión pública.Le sucedió la hasta entonces teniente de alcalde, Mariana Pérez.

En Guillena también dimitió «por motivos personales» el que fuera alcalde durante 30 años, Justo Padilla (PSOE), unos meses antes de que aceptase una condena de nueve años y medio de inhabilitación para cargo público. Este último no abandonó la política, toda vez que asumió un alto cargo en la Mancomunidad de Servicios de La Vega.

El Pleno de Guillena, con mayoría socialista, respaldó a Lorenzo Medina como sucesor en la Alcaldía. El nuevo edil resolvió conceder al ex alcalde el título de hijo predilecto de Guillena, y nombrar la avenida principal con el nombre de Justo Padilla, en noviembre de 2009.

Descargue el Bando en el que Juan Carlos Velasco Quiles anuncia a los vecinos que abandona la Alcaldía de Alcalá del Río

En Sevilla Actualidad nos interesa tu opinión, ¿Cómo valora la gestión de Juan Carlos Velasco en el Ayuntamiento de Alcalá del Río?  Déjanos tus comentarios

www.SevillaActualidad.com