- El Aeropuerto de Sevilla contará con cinco nuevos restaurantes
- Hamburgueserías, obradores o restaurantes: sitios veganos para comer en Sevilla
Varios restaurantes y establecimientos de Sevilla acogerán por primera vez la popular «tradición del txotx», propias de las sidrerías del País Vasco, en la que se inaugura la temporada de sidra acompañada de un menú tradicional. El evento arrancará el próximo 20 de marzo en el restaurante El Sofrito, en Sevilla Este.
La «Tradición del TXOTX» se ha celebrado durante más de medio siglo, cuando era costumbre que vecinos y amigos se juntasen para catar las nuevas sidras y decidir cuál era la mejor. El término «txotx» significa palillo en euskera, dándole el nombre a esta festividad por la antigua costumbre de hacer un agujero en la barrica para probar la sidra a presión. La costumbre ha ido evolucionando hasta convertirse en un gran evento gastronómico que congrega a miles de personas.
Esta tradición desembarcará en Sevilla por primera vez de la mano de las empresa de productos gourmet OSTREA SUR y SAIZAR, la principal productora de sidra en el País Vasco. Se instalarán diferentes barricas y kupelas en diversos restaurantes de la provincia, incluyendo la capital.
Experiencias gastronómicas propias del País Vasco
Los asistentes podrán servirse sus propios vasos de sidra de la barrica, pudiendo degustarla acompañada del clásico menú tradicional. La oferta gastronómica incluirá tortilla de bacalao, chistorras a la sidra, cogollos de Tudela, pimiento y salsa bilbaína, chuletón de vaca a la brasa OstreaBeef, y para rematar, queso Idiazábal, acompañado de membrillo y nueces, un postre típico del País Vasco.
La siguiente cita de la «ruta del txotx» tendrá lugar en el restaurante Asador Caravaca, en Palmete el viernes 28 de marzo. Otros establecimientos como el Restaurante Ivantxu espacio bistronómico de la capital, Casa Ruíz en el Viso del Alcor, Restaurante Asador Hermanos Guadalupe en Castilleja de la Cuesta, Taberna la Herrería en el barrio de los bermejales de la capital o Casa Ramos en Alcalá de Guadaíra, también acogerán esta experiencia gastronómica vasca que se prolongará hasta el mes de mayo.
