Archivo - El SAS informa sobre la planificación estival en Sevilla y dice mantener casi en un 81% la dotación de camas. - Hospital Universitario Virgen del Rocío - Archivo
Archivo - El SAS informa sobre la planificación estival en Sevilla y dice mantener casi en un 81% la dotación de camas. - Hospital Universitario Virgen del Rocío - Archivo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado acerca de la planificación para este verano en Sevilla, cuando estarán disponibles el 80% del total de sus camas hospitalarias. De las 3413 que hay en la provincia, funcionarán en verano 2760, casi un 81%. Cabe destacar que, entre enero y mayo, no han funcionado el 100% de las camas en Sevilla (3413), sino cerca del 96% (3272).

A pesar del cierre del casi el 20% de las camas disponibles en hospitales de la provincia, la Junta sostiene que «no puede admitirse que se vuelva a hablar de cierre de camas. Todo paciente que necesite un ingreso hospitalario lo tiene garantizado».

El Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre cada año. Dentro del mismo, existe una «monitorización diaria en cada centro de la demanda, de manera que puedan adaptarse los recursos a posibles incrementos de demanda», asegura el gobierno autonómico.

Andalucía cuenta con 15.115 camas, de las que tampoco han estado disponibles el 100% entre enero y mayo, sino un 96%. De cara al verano, la Junta señala que «está prevista la utilización de 12.929 camas, un 85%».

Cabe recordar que el año pasado la ocupación de camas hospitalarias durante los meses estivales fue de un 64%. El SAS apunta, no obstante, que «la planificación hecha cubre totalmente las necesidades asistenciales de los centros hospitalarios para estos meses».