La Fundación Franz Weber ha denunciado esta martes la promoción del un espectáculo cómico taurino Popeye Taurino, que involucra a personas con acondroplasia (enanismo) previsto para el próximo día 20 de mayo en el municipio sevillano de Osuna.

Los naturalistas recuerdan que este tipo de convocatorias contraviene el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Trasladarán su queja ante la Consejería de Presidencia, y de manera concreta a su Delegación Territorial en la provincia sevillana.

Así fundamentan su escrito en la Disposición adicional decimotercera, que en su apartado 2 señala que «Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana».

Colectivos como Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento, la Fundación ALPE Acondroplasia, ADEE España, Afapac, CERMI o Fundación ONCE trabajaron durante años para que esta normativa fuera ratificada, y desde octubre de 2022 existe un programa para mejorar la empleabilidad de las personas con acondroplasia fuera de estos eventos.

La fundación considera muy grave que el propio Ayuntamiento pueda colaborar con este evento, ya que su imagen institucional aparece en el cartel del mismo, contribuyendo a perpetuar estereotipos sobre la forma en que se representa a las personas con acondroplasia en actos públicos.

Incluso el Comité sobre las personas con discapacidad de Naciones Unidas en 2019 advirtió a España sobre esta imagen que se producía en eventos taurinos, instando a prohibir este tipo de actos que provocan humillaciones y su degradación por su mera condición física.

El pasado año Extremadura, Región de Murcia, Castilla y León y la propia Junta de Andalucía denegaron actos similares atendiendo al marco normativo vigente en toda España.

Además, se da la circunstancia de que este mismo evento se promociona en Portugal con un cartel diferente, ya que en el caso sevillano se intenta ocultar la implicación de personas con acondroplasia para, con toda seguridad, impedir la labor de fiscalización de cualquier ciudadano, las ONG que defienden a las personas con acondroplasia o la Fundación Franz Weber.

Deja un comentario