La Diputación de Sevilla ha hecho entrega de la novena edición del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia, en un acto celebrado en el Consulado de Portugal el pasado jueves cuatro de abril. 60 muestras de vinos y licores procedentes de 16 bodegas y destilerías de la provincia han acudido al torneo, saldándose con 17 ganadores.

Estos 60 ejemplares debían provenir de productores con una producción mínima de 400 botellas y adheridos a la marca «Sabores de la Provincia de Sevilla». Las categorías por las que se han clasificado todos los productos han sido: «Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos»; «Vinos Tintos Tranquilos»; «Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces»; «Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla»; y «Licores Tradicionales».

¿Quiénes han sido los ganadores?

Los premios de este año han sido para:

  • Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos: Silente 2023, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra)
  • Vinos Tintos Tranquilos: Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica, de Bodega La Margarita (Constantina)
  • Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces: González Palacios 1986 solera, de Bodegas González Palacios (Lebrija)
  • Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla: M Salado 2023, de Bodegas F. Salado (Umbrete)
  • Licores Tradicionales: Anís Dulce Sublime 2023, de Destilerías de Constantina.

Durante la ceremonia, también se concedieron 12 medallas, cinco de oro y siete de plata. Las medallas de oro han correspondido a vinos de Cazalla de la Sierra, Constantina o Utrera. Las de plata han recaído para productores de las mismas localidades más Espartinas y Estepa.

El premio creado por Prodetur-Turismo de la Provincia tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su comercialización. Además, busca promocionar la cultura enológica como experiencia turística.