Foto del Ayuntamiento de Paradas.

El «Carmen de los Arrayanes» es el nombre de la réplica de la Alhambra en Paradas. En esta singular vivienda situada en el número 8 de la calle Larga se puede admirar el ambicioso proyecto en el que su propietario, José Luis Romero, empleó doce años de su vida en transformar su casa en una pequeña réplica de la Alhambra. Como gran autodidacta de la arquitectura, llevo a cabo sus propios diseños. También fue de gran utilidad las 140 visitas que realizó al monumento original en los últimos tres años y hablar con los mayores expertos de este estilo arquitectónico.

La casa de José Luis se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Paradas, junto con una obra de El Greco de la parroquia de San Eutropio. No es de extrañar, ya que esta vivienda particular cuenta con pasillos cuyos techos recrean las galerías del Patio de los Leones o la Sala de la Barca del monumento granadino.

Tal ha sido la repercusión creada en las redes sociales que se ha despertado el interés de personas de todo el mundo. Aunque al principio fue un poco reacio, ahora ha decidido abrir las puertas de su propia casa. El propietario ha declarado que no quiere que su casa sea un museo, sino que sea un hogar lleno de vida como lo fue la Alhambra en su pasado de esplendor.

José Luis regenta un comercio de telas y ropa frente a la parroquia de Paradas. El pequeño comercio ha sido desde siempre su forma de vida. El único capricho que se ha permitido ha sido tener un sueño, «mi locura» como él mismo califica. El sueño de reproducir en su Paradas natal lo mejor de la arquitectura nazarí granadina.

Para su construcción contó con la ayuda de albañiles y escayolistas de Paradas, y con la participación de artesanos de toda la comarca y de numerosos rincones granadinos. En 2005 terminaron las obras, y desde entonces reside con su familia en esta «pequeña Alhambra» ubicada en el centro de la campiña sevillana, que hoy está dando a conocer después de tomar la decisión de abrirla a las visitas turísticas.