Confluencia de las carreteras A-462 y A-8004 en Brenes. Google Maps

El alcalde de Brenes, Jorge Barrera, ha acudido al Parlamento de Andalucía para «denunciar el deterioro y la dejadez» que sufre la travesía que cruza su municipio, ya que en la misma convergen las carreteras A-462 y A-8004.

Después de «años de infructuosas reuniones con los anteriores delegados», incluso con el actual delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Sevilla, Francisco de Paula José Juárez Martín, «este problema de circulación y movilidad que padecen los ciudadanos y empresas de la localidad se ha convertido en la mayor prioridad del gobierno local», según ha indicado el alcalde de Brenes.

El alcalde de Brenes ha añadido que «un estudio reciente señala que por dicha travesía pasan diariamente más de 40.000 vehículos, entre los que se incluyen turismos, motocicletas y camiones de gran tonelaje para el transporte de mercancías pesadas, y lo que aún es más preocupante, de mercancías peligrosas», según ha abundado el regidor, que ha remarcado que son «vehículos que, a diario, transitan a escasos metros de las viviendas, con el peligro que ello conlleva».

El galibo, una «dificultad para vehículos de cierta altura»

A lo que hay que añadir, según ha continuado, «la dificultad con la que se encuentran los vehículos de cierta altura que no pueden acceder al municipio por la A-462 debido a un galibo de 2,70 metros que incluso impide la circulación de vehículos sanitarios de emergencias, que se ven obligados a acceder al municipio por la A-8004 teniendo que cruzar toda la travesía».

«Si a todo lo anterior se le suma el mal estado de la calzada, debido al abandono y falta de mantenimiento de la misma, nos encontramos como resultado, el exponencial aumento de accidentes de tráfico que se están sucediendo dentro del casco urbano, que han llegado a causar daños materiales a varias viviendas, en los últimos meses», ha advertido el alcalde de Brenes.

Problemas en las grandes empresas de la localidad

El regidor ha añadido además «el problema de circulación que este nudo está provocando en las grandes empresas de la localidad y la comarca de la Vega sevillana», de ahí su «denuncia desesperada» ante el Parlamento.

«Si la Junta de Andalucía no habilita una solución inmediata, estoy convencido de que, desgraciadamente, tendremos que lamentar daños personales, habida cuenta de la escasa distancia existente entre la calzada y las aceras por las que caminan a diario miles de peatones», ha advertido el regidor, quien ha finalizado instando a la Junta a «dar una solución inminente para acometer las obras de una circunvalación para la carretera A-8004 a su paso por Brenes, que pueda asumir el volumen de tráfico que actualmente soporta la travesía». Asimismo, ha exigido «dar una solución a la situación de la carretera A-462 a su paso por nuestro pueblo, así como al acceso y salida de ésta hacia las localidades vecinas».